Niegan la excarcelación a la mamá de Arcoiris

Niegan la excarcelación a la mamá de Arcoiris

30May23 0 Por Tramas

1/06 a las 11hs: Convocatoria a conferencia de prensa

La Mesa de Justicia por Arcoiris convoca a una conferencia de prensa el día jueves 1 de junio a las 11 horas en el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj, Piedras 730, CABA), en la que estarán la hermana Martha Pelloni y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, junto a las abogadas del caso.

Delfina Silva Zarranz, mamá de la niña riojana de 7 años Arcoiris, lleva más de 90 días en prisión domiciliaria por el supuesto “impedimento de contacto” con el progenitor, imputado por abuso sexual contra la niña.

(Buenos Aires, 29/05/23) Delfina Silva Zarranz, mamá de Arcoiris, lleva más de noventa días con prisión domiciliaria. La acusan de impedimento de contacto con el progenitor de la niña, denunciado por abuso sexual por el Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes (CDNNyA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para denunciar esta situación y exhortar por su libertad, el próximo 1 de junio la hermana Martha Pelloni y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, junto a las abogadas de la causa, darán una conferencia de prensa en la sede del Serpaj, organización presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ubicado en Piedras 730, CABA.

La jueza de instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2 de La Rioja, Gisela Flamini, negó la excarcelación de Delfina Silva Zarranz bajo la figura de “riesgo procesal”; es decir, riesgo de que se fugue con la niña. La mamá de Arcoiris está con prisión domiciliaria desde el 23 de febrero pasado.

En aquel momento, la jueza había hecho allanar el domicilio de Arcoiris y su mamá en Buenos Aires, en un fallido intento de entregar a la niña a la familia paterna. Y, en ese marco, ordenó la intervención del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) de la ciudad. Este organismo, luego de entrevistar a Arcoiris, realizó una denuncia por abuso sexual contra el progenitor. Esta denuncia se suma a las cinco ya existentes en La Rioja contra el abuelo paterno, por abusos sexuales que se habrían producido entre los 2 y los 6 años de la niña. 

Arcoiris vive en Buenos Aires desde junio del año pasado, cuando tuvo que trasladarse por un tratamiento de salud de su mamá. Durante el viaje la niña reveló amenazas de muerte por parte del progenitor hacia Delfina. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia calificó la situación de alto riesgo y se les otorgaron medidas de protección. El progenitor tenía el antecedente de haber golpeado y arrollado con el auto a la abuela materna delante de la niña.

Ya hace casi un año que madre e hija residen en Buenos Aires, donde Arcoiris terminó primer grado y empezó segundo; tiene atención psicológica y participa de actividades con pares. Delfina Silva Zarranz afirma que “al fin está pudiendo vivir una vida de niña, con amigas y amigos; en La Rioja estaba asustada todo el tiempo, no quería ir ni a la plaza.”

El 22 de febrero pasado se produjo un allanamiento en el domicilio de Delfina y Arcoiris en Buenos Aires, ordenado por la jueza Flamini, con el objetivo de trasladar a la niña a La Rioja para ser entregada al progenitor. Una “muralla humana” realizada por vecinas, vecines, vecinos y militantes feministas y de derechos humanos, y la intervención de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación lograron la protección de la niña. En ese marco, la jueza ordenó la intervención del CDNNyA y, al día siguiente, la prisión domiciliaria de Delfina. 

Ya van más de tres meses de prisión domiciliaria. La acusan de “desobediencia a la autoridad” y de “impedimiento de contacto”, ambos delitos excarcelables. La jueza alude “peligro de fuga”. “Esta medida deja en prisión a la mamá protectora, que siempre ha estado a derecho. Y no toma en cuenta el contexto, el riesgo de vida y de abuso sexual en que se encontraban Delfina y Arcoiris”, afirma Elida Barrera, abogada de la mamá en La Rioja.

“Se apeló la prisión domiciliaria de Delfina porque carece de perspectiva de género y porque no puede hablarse de impedimento de contacto cuando hay investigaciones por abusos sexuales abiertas y había un pedido de protección en sede civil”, concluye Aldana Ross, abogada de las causas civiles en Buenos Aires. 

Con el lema “Libertad a Delfina: presa hace más de 90 días por proteger a su hija Arcoiris”, la mesa Justicia por Arcoiris convoca a una conferencia de prensa el próximo jueves 1 de junio a las 11hs en la sede del Serpaj (Piedras 730, CABA), organización presidida por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Ver notas recientes en prensa:

La justicia negó la excarcelación a la mamá de Arcoiris

Contactos de Prensa:

IG: @justiciaporarcoiris – FB: justiciaporarcoiris – justiciaporarcoiris@gmail.com