Muerte y mentiras macabras en Moreno
31May23Esta tarde se realizará una marcha en pleno centro de Moreno exigiendo justicia por la muerte de Ángel Núñez (22 años) y los oscuros manejos posteriores de la policía de dicha localidad. Graves denuncias de los familiares.
A las 18:30 hs de este miércoles 31 de mayo, la familia de Ángel Núñez y sus amigxs están convocando a toda la comunidad de Moreno al cruce de la Avenida Victorica y Libertad, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ángel el día 13 de mayo en una obra en construcción y retirado por la policía de la comisaría 1ra de Moreno como “NN”. Desde ese punto de encuentro la caravana marchará hasta la Municipalidad -al mando de la referenta del Movimiento Evita e intendenta Mariel Fernández- y luego terminarán en la fiscalía, con el claro pedido de verdad y justicia, para saber realmente qué le pasó a Ángel.
Milagros Nuñez, hermana de Ángel, convocando a la marcha de este miércoles a las 18:30 hs en el centro de Moreno
Un joven muerto, un viaje a lo más oscuro de la represión estatal
Ángel fue visto por última vez por su familia el día que cumplió 22 años, es decir este 11 de mayo, cuando se dirigía a su trabajo en el mercado central de Tres de Febrero. Pasaron varios días sin tener novedades y decidieron hacer la denuncia. Los compañeros de trabajo de Ángel confirman que ese mismo 11 se presentó allí, pero que después no fue más a trabajar. En la comisaría de Caseros no le quisieron tomar la denuncia y la familia comenzó a pedir ayuda en Moreno, el partido donde ellos residen.
El 26 de mayo reciben una llamada de la comisaría primera de Moreno describiendo un cuerpo similar al de Ángel y les piden que se acerquen a reconocerlo. Cuando ese día llegan, retienen a la familia durante horas diciéndoles que el cuerpo estaba en la morgue. El comisario solamente les muestra una foto de un brazo con un tatuaje que decía “Neitan” (NdR: el nombre del hijo de Ángel). La familia lo reconoce pero no logra ver nunca el cuerpo. La policía les da un papel firmado contándoles que esa noche se iban a poder llevar el cuerpo para velarlo, pero vuelven a ser citados unas horas después. En la comisaría le arrancan el papel firmado de la mano a la mamá de Ángel y les avisan que el cuerpo había sido enterrado en el cementerio de La Reja como “NN” ese mismo día. Y que le habían cortado las manos para poder tomarle las huellas digitales.
Al día de hoy, 31 de mayo, la familia sigue sin poder ver el cuerpo y sin saber qué pasó realmente con Ángel y porqué la policía mintió tanto en esas horas. No es un dato menor recordar que el cementerio de La Reja, en el partido de Moreno, es un centro de Memoria, Verdad y Justicia, ya que en la época de la última dictadura cívico militar enterraban cuerpos de desaparecidos bajo el mote de “NN”. En aquella época y parece que ahora también.