¿Dónde está Cecilia?
15Jun23El presente escrito se pretende una vez más como un llamado, un grito de ¡Aparición con vida de Cecilia! y un ¡Vivas nos queremos!”
Cecilia Strzyzowski está desaparecida desde el 1 de junio. Los últimos mensajes de texto en comunicación con su madre son del 4 de junio. Esta fecha coincide con el momento donde fue vista en las inmediaciones de un campo en Puerto Tirol, provincia de Chaco, según los dichos de uno de los detenidos siendo hasta el momento la única declaración.
Mediante denuncia establecida por la familia se procede a la búsqueda de Cecilia. Sin embargo, el día sábado se suspenden estos operativos con el argumento de falta de generador eléctrico ante un corte de luz. Por falta de recursos, dijeron a familiares de la joven.
El presente escrito se pretende una vez más como un llamado, un grito de ¡Aparición con vida de Cecilia! y un ¡Vivas nos queremos! Es importante recordar que en la provincia de Chaco ya son cinco femicidios durante el 2023.
Asimismo, es necesario mencionar lo asqueante en la manipulación que hacen personajes de la derecha en Argentina demonizando a los movimientos sociales y a piqueterxs. En un claro gesto de criminalizar la protesta social, las noticias sobre la desaparición de Cecilia exponen que “el acusado, es hijo de un piquetero”, se filtran audios de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padre y madre de la pareja de Cecilia, César Sena. Ambos están acusados de ser co-autores. En estos audios se escuchan aspectos de la organización política en un mensaje a sus compañerxs de militancia.
Los medios masivos de comunicación dominantes hacen eje en la política llevada a cabo por estas organizaciones sociales, transmiten y se molestan con que se ha construido un barrio con el nombre de Sena y que en la escuela está la bandera de Cuba y la foto del Che. ¿Ese es el problema que se plantea? Aquí es importante escuchar y ver con atención: esa es la derecha que habla, la misma que dice no tener ideología política en los medios de comunicación. Son aquellos que estuvieron y están de acuerdo con políticas de ajuste y represión. Los mismos que hablan que hay que poner “orden” en Argentina. Su sensibilidad para con Cecilia y su familia es pura hipocresía y oportunismo electoral, hacer “como si” defienden los intereses del pueblo.
No dejar que los temas de debate y problemas sociales los capitalice la derecha, haciéndose pasar por salvadores es propósito también en esta reflexión.
La carátula de la causa de Cecilia Strzyzowski es por Femicidio. Su madre y familia no saben qué pasó con ella, en sus declaraciones aseguran su asesinato envuelto en un manto de irregularidades. En esta lamentable posibilidad de femicidio, hasta el momento, el cuerpo de Cecilia no aparece.
En las últimas horas renunció el abogado de César Sena porque se presentaron pruebas que le impiden ejercer la defensa por diferencias irreconciliables con su defendido.
Por otro lado, la desaparición de Cecilia hablaría de complicidades y cierta impunidad de quienes gobiernan. Por momentos nos hace recordar a lo sucedido con María Soledad Morales en Catamarca hace 32 años, un Femicidio donde “Los hijos del poder” político provincial estuvieron involucrados. Familiares y personas allegadas a María Soledad enfrentaron hostigamientos y amenazas de ese mismo poder mafioso.
Mientras los principales frentes políticos -FDT y JXC- se debaten lugares de poder y un puesto en las listas, los problemas del pueblo son otros. Ante la desaparición de Cecilia, la salida que encontramos se encuentra siempre y una vez más en la calle. La protesta social se trata de eso, de gritar y exigir el derecho por una vida digna. Que no nos gane la rosca electoral ni la derecha oportunista usando el dolor y sufrimiento del pueblo.
El pasado miércoles 14 de junio se realizó la tercera marcha en Resistencia, una multitud exige la aparición de Cecilia.
Exigir Justicia ante los Femicidios no es demonizar los movimientos sociales y piqueterxs.
Exigir Justica ante los femicidios es desenmascarar las redes de poder político y económico que encubren estos crímenes para mantener sus privilegios. ¡¿Dónde está Cecilia?!