Jujuy: Recuerdos del futuro

Jujuy: Recuerdos del futuro

30Jun23 0 Por Guillermo Cieza

Reforma constitucional antiderechos, represión a docentes y pueblos originarios, pedido de expulsión a legisladores de izquierda. Como si fuera un viaje hacia el futuro, lo que ocurre en la Provincia de Jujuy expone los planes de la derecha para el próximo gobierno.

La reforma constitucional pactada por la coalición oficialista Cambia Jujuy y el Partido Justicialista, cumple con la propuesta del embajador de Estados Unidos Marc Stanley, de avanzar con “los cambios necesarios”, sustentándose políticamente en una alianza de los partidos mayoritarios. Cambia Jujuy es una alianza de Juntos por el Cambio y el Frente Renovador de Sergio Massa; el PJ jujeño, que avaló la reforma, es parte de Unidos por la Patria. La reforma constitucional limita el derecho a la protesta y crea condiciones para que las multinacionales extractivistas avancen en la apropiación de territorios de comunidades originarias.

Los hechos represivos, con el saldo de detenciones, heridos y la pérdida de un ojo de un joven originario en la represión al corte de ruta Purmamarca, continúan en estos días con: allanamientos masivos a domicilios de personas que fueron detenidas o dirigentes sociales y gremiales; agresiones violentas a artistas y espectáculos, que fueron denunciados por la Asociaciones de Argentina de Actores y Actrices; campaña mediática en los grandes medios de prensa para justificar la represión y exigir nuevas acciones s para acallar la protesta; desalojo de cortes de rutas y represión a movilizaciones docentes como la sufrida en Perico; allanamiento a la casa de Milagro Sala; pedido de José Luis Espert de expulsión de los diputados de la izquierda de la legislatura jujeña.

Sobre estos hechos me parece necesario puntualizar que el allanamiento a Milagro Sala, que no ha tenido participación en las protestas sociales, solo busca embarrar la cancha. En la provincia de Jujuy, Milagro Sala, injustamente condenada por su participación en protestas sociales, tiene pocos que la defiendan, incluso entre sectores populares.

La situación de la izquierda (FIT-U) es diferente. Es la tercera fuerza electoral con un porcentaje de 12.81% y mas de 50.000 votos. Su principal referente, Alejandro Vilca, tiene proyección nacional. La apuesta de Espert, es quitar a la protesta toda vocería publica, aún la que proporcionan los limitados espacios parlamentarios.

En los espacios políticos, sociales y mediáticos de la derecha, la actuación represiva del Gobernador Gerardo Morales no ha afectado su imagen. Por el contrario, le aseguró el puesto de candidato a vicepresidente acompañando a Larreta, y le permite pasearse por distintos programas televisivos presentándose como el dirigente que pudo poner en caja a sindicalistas, piqueteros e indios que hacen reclamos. Para envidia de Milei y Patricia Bullrich, Morales ha puesto en práctica la prometida decisión de la derecha de “poner orden”.

A pesar de todo el repliegue represivo, la situación en Jujuy no se ha calmado. Ayer, 29 de junio, se mantenían 12 cortes en las rutas 9, 34, 57, 21, 40 y 1. Todos estos cortes estaban sostenidos por comunidades originarias. Los gremios docentes continúan con el paro, se siguen organizando movilizaciones. En los cortes de ruta en el interior han aparecido nuevos actores de lucha, como son los mineros.

Jujuy anticipa el futuro, no solo desde los planes de la derecha, también desde la respuesta popular.

Foto: Telam