Pueblada de Humahuaca
1Jul23La Municipalidad de Humahuaca fue tomada ante la falta de respuestas al pueblo respecto de la reforma inconstitucional. Finalmente, y ante la presión popular El Concejo Deliberante aprobó el rechazo a esa reforma. Después hubo represión del gobierno de Morales.
Cobertura especial Jujuy
Jujuy Resiste.
Purmamarca y Tilcara siguen firmes. Abra Pampa también, con colegios secundarios tomados.
En estos momentos hay una acampe docente en el ministerio de Educación de Jujuy, quienes han sido recibidos luego de que docentes se encadenaran y decidieran huelga de hambre, se llaman a un congreso de debate.
Ayer se realizó una marcha de antorchas de todo el pueblo con participacion de otros territorios en San Salvador de Jujuy.
Mientras sucede el Festival virtual con Juan Falú y Leon Gieco https://youtu.be/h70uRVkt1os
En paralelo, Morales intentó realizar su marcha por la Paz, amenazando a quienes dependen de trabajos municipales, y fracasó, aun con el intento de 8 colectivos de matones de violentar al pueblo que sostiene el corte de ruta en Perico.
Están llegando notificaciones de contravenciones a distintos referentes sociales.
Entienden que estas notificaciones son el preludio de acusaciones más fuertes, las cuales pueden ser de tal peso que se concreten detenciones y cárcel de lxs referentes sociales.
Podes seguir informándote sobre el repudio de docentes, estatales, comunidades y organizaciones sociales a la reforma insconstitucional aprobada por Gerardo Morales y el PJ.
IG: tramas.periodismo
FB: https://www.facebook.com/tramas.periodismo
Es lamentable que en democracia el pueblo jujeño sea reprimido por el ESTADO,ya que es responsabilidad de este cuidar al pueblo.El gobernador es un represor,encima lo premian con la candidatura a vice.Todo bajo la ley nada x fuera.
no hables macanas q los agitadores q estaban mezclado con la gente empezaron a tirar piedras en contra de los policías apostado en el lugar y no tuvieron ninguna clase de represión yo estube en el lugar y todo lo q manifiestan es mentira
estabas ahí? yo también y Vi como infiltrados largaron piedras a la cana p q ataquen y Vi como tiraron al bulto balas y gases y lanzaron piedras q tenían en sus morrales todo esto lo armaron p ser víctimas y el pueblo culpable y los q se “metieron en la legislatura”quienes eran dos eran canas no están detenidos, no sabes por qué ??
hay que llevarlos a la CÁRCEL A TODOS AQUELLOS QUE ALTERAN LA PAZ SOCIAL; QUIEN PIENSA TENER UN DERECHO, DEBE RECURRIR PPR LAS VIAS LEGALES ESTABLECIDAS, Y NO GENERAR CONFLICTOS. REPUDIO TODA VIOLENCIA!!!
Apoyo total al pueblo jujeño!!! vivo en Mar del Plata. La semana pasada estuve con mi esposo en Purmamarca y gracias a nuestras charlas en los cortes, no informamos muy bien de toda su lucha. Desde acá apoyamos y hacemos todo lo posible por replicar la información. Estamos con ustedes y su lucha es nuestra también.
NO ..Al atropello del pueblo Jujeño…NO… a la reforma de la constitución Jujeña….NO Al desalojado de los pueblos Originarios….
El pueblo Jujeño dio su sangre por el nacimiento de la Patria…Desde Puerto Madryn …todo mi apoyo…fueza jujuy
callate si nunca te dicen la verdad..El norte siempre fue víctima de todo lo que pasa en el país pero allí todos viven de los idiotas que trabajamos ..zpcia de vagos . Ninguno trabaja.
Por favor, Sr. Gobernador, detenga esta barbarie, anule la reforma y retome el debate con participación popular, de todos los sectores de nuestra sociedad jujeña. Tiene tiempo hasta el 10 de diciembre.
La paz está en sus manos.
no estoy de acuerdo con cortes de rutas esto obstaculiza el normal funcionamiento de las personas que tenemos responsabilidades que cumplir , además leí las reformas y no encontré algo que pudiera perjudicar nos como pueblo porque pueblo somos todos y no una minoría .por otro lado hay docentes qué se involucran en esto que lastima que hayan perdido el verdadero objetivo qué es el de construir y no destruir .Con todo esto en educación se retrocedió 50 años y como pueblos originarios estamos volviendo a la barbarie.Disculpenme yo llevo en mi sangre sangre calchaquí y con mucha honra conseguí ser libre con la educación y el ejemplo por favor no sigan perjudicando a los niños ni a los jóvenes que es lo único que todavía se puede rescatar de esta sociedad colmada de odios y rencores.Un país , una provincia un territorio deja de ser esclavo si estudia y trabaja con responsabilidad.
muy lindo tu discurso , pero esta lleno de egoísmo, seguramente tuviste la posibilidad de estudiar y resivirte pero ni aun asi querés ver tu antepasados. la lucha es para un futuro mejor de los niños y de la mano de la naturaleza para que no la arruinen . La mediocridad de Morales y creer para su propio beneficio vender esos minerales sin importarle el futuro de los chicos y menoss del medio ambiente y naturaleza . Por eso se lucha. no te prendas…
Seguro que Morales y Saenz saben muy bien lo que hacen a pedido de las grandes empresas siempre fue asi desde la colonizacion, quitar por la fuerza, y callar a los que se oponen. Saenz dijo una vez porque pensamos que Salta es rica si es una provincia pobre, imsolente verdad y repudiable da asco el tipo. Salta tiene petroleo gas litio uranio ganaderia agricultura y etc. con todo eso deberiamos ser potencia economica. Los politicos empobrecen los pueblos siempre es asi.
muy lindo morakes morales y morales…xque no dan NOMBRES D LOS PERONCHOS TRAIDORES QUE VOTARON LA LEY…JUNTO A MORALES ESOS TAMBIEN SON REPRESORES…O NO ????
informate! la reforma amplia derechos! no desinformes como lo hace este medio!
creo simplemente que perdiste el rumbo , no eres nada porque la cobardía es tu dueña
Le paga el gobernador sra.?
aplaudo su opinión. Coincido totalmente
Se nota que no está informada, si realmente estaría bien informada su opinión sería muy diferente. Tenga en cuenta que en sus mensajes, Morales miente descaradamente, en realidad siempre mintió. Afuera el dice que Jujuy es un paraíso y los que vivimos aquí, sabemos que no es así, por eso la gente lucha. Tuvimos ocho años de paciencia, ahora la paciencia se acabó.
lo importante para saber quién miente y quién no . es publicar la constitución reformada y decir en que artículos se está en desacuerdo . pero por lo que veo son todos comentarios políticos llenos de ambigüedades . sino nos estamos dejando llevar por opiniones ajenas
entonces no sabes leer o estas con el boludo de morales
Mari del valle, vos de Calchaqui no tenes nada, lee un poco mas de nuestra historia contemporanea y recien opina. Debes estar ciega si leiste la reforma y no encontras nada que perjudique al pueblo Jujeño, es por que estas ciega o tu razonamiento no da para tanto.
seamos coherentes cambiemos las leyes no lonpolitozemos esto jujuy hay mucha droga como hay en humahuaca ahí hace Faso como habano y andan tranquinpor las calles eso veamos sra intendente es más sus policías de tránsito lo vivo en carne propia paga 2000 te dejaban pasar a estacionar cerca de iglesia si no paga no pasa ordenes de intendencia primero oreene su municipio para nosotros la visita y su comunidad basta de atropello tanto a su gente y a los visitantes un peronista de corazón
A quien le importa lo que tengan para decir un montón de munipas resentidos? Humahuaca es uno de los departamentos que arrastra Jujuy hacia abajo, siempre en contra del gobierno, sin contar a los porteños que hasta hace unas semanas ni podían ubicar Jujuy en el mapa, ahora se rasgan las vestiduras solo porque vieron K5N y diarios berretas como este que les dicen que la reforma es mala. A los supuestos visitantes de Jujuy les recomendamos hablar con los laburantes, con los comerciantes, con los empleados, los asalariados, no con los piqueteros vagos y arreados, que siempre vivieron de las dádivas políticas, no conocen otra cosa.
Estimado “Argentino Pensante”, como puede apreciar este “diario berreta”, como usted nos califica desde el más absoluto anonimato, publica su comentario. Sería importante, que para el próximo, firme sin escudarse en seudónimos de fantasía.
Atte. Darío Balvidadres, integrante del colectivo editorial.
Totalmente de acuerdo…apoyo tu comentario…
lo q menos tiene usted de,argentino pensante sr. acá no hay reclamos injustificados..ni resentidos!! mejor infórmese..y si no sabe o no le importa ahorre su comentario ….
Lo único berreta es tu comentario. Por suerte tenés otros portales para destilar tu capacidad pensante Como miembro fundador de TRAMAS e integrante del Consejo Editorial, intentaré que ningún comentario tuyo sea publicado nuevamente
che pensante. hacete casi vos mismo y usa tu Nick de juego. PENSA
no digas bol… solo porque sos de un partido o amigo de los que están en el poder hoy.
si usaras tu Nick, sabrías lo malo que tiene las reforma del emperador de Jujuy. sumado a que no se respeto el plazo mínimo para hacer semejante modificación. en la que el mismo era el presidente de los modificadores y lo peor asociado a los del bando contrario.
si, bando, porque no son políticos de un partido u otro. son dos bandos diferentes que decidieron cag… a los que menos voz y voto tienen .
usa tu Nick. no solo para escribir y esconderte.
yo soy docente , no un piquetero como despectivamente llamas a esas personas , y son personas como vos, que no se te olvide. Y es verdad yo estoy en la lucha por un salario digno, no hice cortes de ruta, es verdad pero no me molesta mucho que las personas hagan cortes de ruta, y con eso quiero poner un alto a todos los que dicen y estan a favor del derecho a la libre circulacion en las rutas y la via publica (excepto en el caso de que el corte afecte el paso de ambulancias etc porque implica el riesgo de vida de algun paciente). Me ha perjudicado es verdad algunas veces los cortes de ruta, pero no he despotricado como loco por eso. No es agradable obvio , pero tampoco es que vivimos con cortes, frecuentes. asi que seamos sensatos y sinceros tambien. Los que se escudan en eso solo justifican y ls politicos lo usan para ganar votos.
Lean la.nueva constitución y comparenla con la vieja y saquen sus conclusiones. No opinen al pedo. Un gobernador. no puede dejar sin efecto una constitución, eso sí sería tirania
Bueno, opinamos quizá en el mismo sentido que vos opinás. Confundir constitucional con democrático es habitual en los reduccionismos .
institucionalistas. La tiranía tiene máscaras constitucionalistas.
Mis hnos jujeños, mis pesames por confiar en la Oligarquia, con esto que les pasa se demuestra una vez mas el avasallamiento de decadas y siglos hacia su pueblo, pero sigan luchando democraticamente sin violencia es la unica salida, eso que les pasa en Jujuy nadie quiere en el pais con JxC y Miley.
Artículo 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA.
El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta CONSTITUCIÓN. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, COMETE DELITO DE SEDICIÓN.
lamentablemente no se aplicó para la Juntas Militares. No se aplicó NUNCA para ningun golpe de estado. ¿Querés que se aplique ahora?
Que no se haya aplicado antes, ni justifica que no se aplique nunca. DEBERÍA haberse aplicado desde que la Constitución fue sancionada. Pero que otros no hayan cumplido su deber, no justifica que ahora no se haga. Es como decir que porque otros roban y no los condenan, estoy justificado en robar. Si me atrapan y me quieren condenar, podría justificarme en que hay miles a quienes no condenan?
Recomiendo leer el artículo 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA
Vivo en Jujuy este gobierno de turno durante 8 años logró acomodar a sus familiares 38 cargos, jueces que responden directamente a su gestión fue siempre soberbio y dictador. ABAJO LA REFORMA ARRIBA LOS DERECHOS HUMANOS. BASTA DE VULNERAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON SU REPRESIÓN😡NO OLVIDAR NUNCA QUE UN JOVEN DE 17 AÑOS PERDIO LA VISTA POR SUS REPRESORES DE ESTE FASCISTA 😡😡😡😡
la represión q sucedió en la municipalidad de mi querida ciudad de humahuaca fue echa por LA INTENDENTE PANIAGUA Y LA CONSEJAL QUISPE…
cabe destacar que estuve presente en el momento de los hechos…
deberían informar bien y no alterar los sucesos…
TIENE QUE CAER LA REFORMA, SE NOTA QUE LA SACARON RÁPIDO PERO EL PUEBLO SE HA DADO CUENTA DE LA TRAMA QUE ESTABAN ARMANDO PARA ADUEÑARSE DE LAS TIERRAS DE ABORIGENES Y DE LA FINCA EL PONGO QUE ESTÁ DESTINADA A LO ORDENADO EN EL TESTAMENTO DE DON PLINIO ZABALA, LAMENTABLE ACCIONAR DE UN GOBIERNO PROVINCIAL QUE SI CONTINÚA CON ESTO, IRREMEDIABLEMENTE DEBE SER INTERVENIDO LOS 3 PODERES
hola juan carlos ! para tu informacion esto viene gestandose desde el gobierno peronista en 2014 en la cuál tarde o temprano deberia hacerse porque amplia derechos (no solo a la persona con discapacidad para una mejor forma de vida, sino que es mas amplia aún) nada mas que la gente no se informa. Hay mucha gente que quiere desinformar para menospreciar lo importante de la reforma
La municipalidad de Humahuaca no tiene facultades para declarar la invalidez o rechazar la Carta Magna de Jujuy, solo la justicia puede hacerlo y en un caso concreto y no como lo hizo el Fernandez presidente con una acción que no tiene bases de hechos reales . Desde ya el reclamo de esos pueblos es un desacierto ya que en los hechos no hay dominio originario de las tierras .
vivo hace 57 años en jujuy, no doy peronista ni radical, pero veo que este gobierno instalo la paz cosa que no pasaba en otras épocas, con respecto a los conflictos seguro que fueron armados por gente que no es de la provincia por eso paso lo que paso y con el tema de la constitución según lo que leí no es como informan deberían leer bien para informa, por último espero que los docentes vuelvan a las aulas porque la verdad es una vergüenza no se conforman con nada y los únicos que pagan los platos rotos son los chicos,
Soy Jujeña vivo en Bs As, en febrero fui de vacaciones al norte y jamás imagine q eso estaba sucediendo cn los pueblos aborígenes. Apoyo totalmente al pueblo jujeño y Dios qiera q haya pronta solución, así regresar con mis hijos a vivir a mi Terruño
Los cortes de ruta son un delito. y todo esto es avalado por el gobierno nacional que quiere quedarse con el litio y utiliza a nuestros originarios para lograr un golpe de estado. y el sector más perjudicado es el turismo.
todo esto está organizado y financiado por el kirchnerismo y la izquierda para hacer un golpe de estado y poder liberar a milagro sala y también quedarse con nuestro litio. Algunos pueblos originarios son utilizados para hacer los cortes y no dejan pasar ni a personas enfermas ni embarazadas y niños. Es un delito. la protesta la tendrían q hacer de forma pacífica al costado de la ruta. es un delito y algún día van a tener q responder ante la justicia.
el único culpable de todo esto es el gobierno de Jujuy con su reforma inconstitucional y el trato represivo que tiene con el pueblo de Jujuy este personaje que vive y vivió de la política el la familia completa mintiendo con proyectos que nunca se realizaron como las zonas francas de Perico y la Quiaca, el ferrocarril y otras mentiras, el se enriqueció y los trabajadores jujeños estamos bajo la línea de pobreza
La clave está en el sistema de decisiones. Hay que introducir la refrenda periódica, vinculante y obligatoria de todos los representados. Además de ser lo más democrático, es lo más representativo y se elimina la posibilidad de que se traicione a los representados, o sean extorsionados o simplemente tomen decisiones que no concuerden con la voluntad de sus representados. Un simple poder de veto, para tener siempre los representados las riendas de la institución. El Pueblo, unido y organizado, jamás será vencido.
La clave está en el sistema de decisiones. Hay que introducir la refrenda periódica, vinculante y obligatoria de todos los representados. Además de ser lo más democrático, es lo más representativo y se elimina la posibilidad de que se traicione a los representados, o sean extorsionados o simplemente tomen decisiones que no concuerden con la voluntad de sus representados. Un simple poder de veto, para tener siempre los representados las riendas de la institución. El Pueblo, unido y organizado, jamás será vencido.
Todo armado y financiado desde Bs As, la delincuente Milagro Salas está cooperando con esta movida. Pero también es cierto que Morales es un traidor repugnante igual que de Larrata !!!
Despojar de los derechos a los pueblos nativos y los derechos y garantías, está bien cuánta tristeza percibir la data de empatía. La falta de apoyo a la educación y el maltrato a los docentes indica a dónde marcha nuestro pueblo
Mi solidaridad a los hermanos Jujeños, a no bajar los brazos y seguir luchando por sus derechos, abrazos, desde Tucumán