A pesar de las amenazas de Morales en Jujuy siguen los cortes de ruta
8Jul23El gobierno de Jujuy intentó apaciguar la protestas sociales, judicializando a los que fueron detenidos y amenazando con aplicar penas de hasta 15 años de cárcel. Pero las comunidades que están realizando cortes de ruta en la Provincia, siguen firmes con sus demandas de derogar la reforma constituciónal y sus exigencias de renuncias a funcionarios.
El corte mas importante se esta realizando la altura de Purmamarca, pero tambien comunidades originarias están en la ruta en Maimará, Tilcara, Uquía, San Roque, Iturbe y Hornaditas. -Abra Pampa, La Quiaca, Susques, Cauchari, Coranzulí y Tusaquillas.
Reclaman que se derogue la reforma constitucional pero también la renuncia del gobernador Gerardo Morales, el Secretario Seguridad Guillermo Corro y del jefe de la policía jujeña, Horacio Herbas Mejías, por abuso de autoridad.
La oposición a la reforma también ha cobrado carácter institucional con los pronunciamiento de los Concejos Deliberantes de La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, El Aguilar, Tres Cruces Y Palpalá.
La justicia jujeña, que es controlada por el gobernador también está muy cuestionada. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes) dieron una conferencia de prensa donde participaron dirigente de comunidades originarias exigiendo que la Justicia Federal intervenga para que cese la criminalización a los reclamos.
Jujuy es uno de los destinos turísticos mas elegidos durante las vacaciones de invierno. La situación creada por una reforma constitucional impuesta entre gallos y medianoche por Morales esta creando grandes perdidas para quienes tienen intereses en el negocio del turismo.
Mientras tanto el gobernador Morales se pasea por el país haciendo campaña como candidato a vicepresidente en la formula que encabeza Larreta. Que se presente fuera de su provincia no lo libera de las críticas. En San Luis fue abucheado por quienes le reclamaban por la represión en Jujuy.
Foto: Fátima García