Un proyecto de ordenanza pretende enfrentar a padres de alumnos con docentes y auxiliares que reclaman por sus derechos

Un proyecto de ordenanza pretende enfrentar a padres de alumnos con docentes y auxiliares que reclaman por sus derechos

27Jul23 0 Por CES-SUTEBA BAHIA BLANCA

Concejalas que ganan 1 millón de pesos pretenden limitar el derecho a la protesta de auxiliares y docentes que ganan 130.000.


Ante el proyecto de ordenanza de la concejala Valeria Rodríguez para autorizar a padres a limpiar las escuelas cuando haya acciones gremiales, nos haremos presentes en el Concejo para explicitar nuestra posición. En una campaña nada casual con las elecciones a la vista desde varios sectores se ataca y estigmatiza a quienes trabajamos en educación (auxiliares y docentes) como responsables de los males del sistema educativo público.
En la avanzada de este ataque se encuentra la concejala de Avanza Libertad Valeria Rodríguez (en consonancia con la bancada mayoritaria de Cambiemos) que acompaña con proyecto de ordenanza el reclamo de un grupo de Padres Autoconvocados que los autorice a ingresar a las escuelas para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en establecimientos afectados por medidas de fuerza de auxiliares.
Hace unos días también se conoció un proyecto del mismo grupo que propone reemplazar con estudiantes avanzados a la docencia en huelga. De acuerdo a esta mirada tan sesgada e interesada políticamente en declarar a la educación “esencial” como escudo antiprotesta y anti huelga, desde nuestro Suteba tenemos mucho que decir.
LA DOCENCIA QUIERE CLASES, CALIDAD EDUCATIVA, SUELDOS Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS Y MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Las acciones de protesta que protagonizamos docentes y auxiliares ponen de manifiesto los padecimientos cotidianos en las escuelas. En tanto es el Estado “quien tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer a una educación integral” sostenemos que es allí donde debemos dirigir nuestros reclamos en forma mancomunada quienes trabajamos en la educación pública y las familias que envían a sus infancias a la escuela.
Una buena educación para ellxs debiera ser un objetivo que nos une cuando las sucesivas políticas de achicamiento presupuestario y de precarización laboral y pedagógica colocan a la escuela en el lugar de variable a ajustar.
Ninguna ley u ordenanza para limitar el legítimo derecho a la protesta pueden arreglar lo que las políticas económicas y educativas están desconociendo, negando y vaciando.
Cuando decimos primero la educación pública y no la deuda que no contrajimos, estamos diciendo cosas bien concretas que pueden ser reclamadas comunitariamente:

  • que se construyan las escuelas y los jardines que faltan en los barrios
    *un presupuesto de emergencia para la infraestructura escolar deteriorada que tantas veces produce suspensiones de clases
    *que se cumpla con la ley de boleto escolar gratuito
    *que se cubran rápidamente todas las suplencias y se nombren los cargos faltantes
  • que se nombren parejas pedagógicas para la primaria para una mejor educación
  • que se nombren todos los cargos necesarios para acompañar las trayectorias educativas de lxs alumnxs con necesidades educativas especiales, en pos de una verdadera inclusión.
    Nuestro Suteba utiliza y utilizará todas las formas de lucha y estuvo y estará siempre del lado del pueblo trabajador que quiere más y mejor educación. Las conquistas para la educación que se han conseguido nunca fueron graciosas concesiones de los poderes políticos sino producto de luchas históricas.
    A los de arriba les conviene promover enfrentamientos entre quienes trabajamos en la educación y las familias. Utilizan y propician esa confrontación para dividir la enorme fuerza colectiva que podemos desplegar en unidad. Y también les sirve cuando se proponen achicar presupuestos y destinarlos a otros fines.
    Convencidxs de la legitimidad de nuestras protestas estaremos siempre dispuestos a dialogar y a preparar y encaminar las luchas que veamos necesarias en pos de defender la educación pública. Mañana jueves 27 nos haremos presentes a las 11hs en el Concejo Deliberante.

  • CES SUTEBA BAHÍA BLANCA