Asesinan a candidato presidencial en Ecuador
10Ago23En el contexto de una campaña electoral signada por la violencia, se produjo ayer el asesinato de Fernando Villavicencio, periodista y político que se había presentado como candidato a presidente, bajo el lema “Es tiempo de valientes”.
Villavicencio se había hecho conocido como periodista de investigación con denuncias anticorrupción. Era candidato por el Movimiento Construye y figuraba en el cuarto lugar en las encuestas previas a la elección con un 11% de posibles votantes. En su plataforma electoral proponía el desarrollo del Capitalismo Popular y depurar las fuerzas policiales.
En su juventud había estado cercano a posiciones de izquierda pero posteriormente se vinculó al centro político, y estrechó relaciones con la embajada de Estados Unidos. De esa fuente habría conseguido información para alimentar su batalla contra el correísmo.
En los últimos días había recibido amenazas del líder del cártel de Los Choneros, alias ‘Fito’. Villavicencio había hecho denuncias contra este y otros grupos narcos y proponía la construcción de una megacárcel en la selva.
Las campañas electorales de Ecuador que, por el momento, encuentran mejor posicionada a la evangélica Luisa Gonzalez, candidata del correísmo, se han venido desarrollando en un marco de extrema violencia.
Bandas de delincuentes asesinaron al Alcalde de Mantua, Agustín Intriago y también a la deportista Ariana Chancay. En distintos institutos penales de han producido motines con un importante saldo de muertos y heridos.
El gobierno de Lazzo, con un bajísimo nivel de aprobación pública, se ha mostrado impotente para contener esta escalada de violencia que, con el asesinato de Villavicencio, se cobra una víctima de relevancia.