80 jugadoras de fútbol de España renunciaron a la selección

80 jugadoras de fútbol de España renunciaron a la selección

26Ago23 0 Por Tramas

La medida, que incluye a las 23 flamantes campeonas del mundo, se debe a la negativa del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a renunciar a su cargo después del incidente producido con la jugadora Jenni Hermosa en la entrega de premios del mundial.

El escándalo provocado por el comentado beso en la boca de Rubiales a Hermosa, no consentido por la jugadora, comenzó a crecer cuando el entrenador, en lugar de disculparse, intentó polemizar declarándose perseguido por el feminismo.

El conflicto de las jugadoras con las autoridades del fútbol venía de antes del mundial, cuando algunas de ellas se habían negado a ser parte del plantel criticando los tratos machistas del entrenador Jorge Vilda. Pero estalló después de la entrega de premios a las campeonas.

Las inmediatas declaraciones de Hermosa, que “no le habían gustado”, las efusividades de Rubiales, dejó en claro que el presidente del futbol español, abusó de su situación de poder y de las circunstancias, para someter a la jugadora a una situación desagradable. Como bien señalaron las jugadoras este señor no festeja los éxitos deportivos dándole besos a jugadores varones.

Se suponía que Rubiales se iba a retirar por la puerta de atrás sin hacer ruido, pero ratificando que es “un macho bien plantao”, se negó a dimitir y declaró que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, y que era una “víctima del falso feminismo”, que es una “lacra para España”, que padece una “falta de libertades total”. Le faltó decir que en España no hay libertad, ni siquiera, para tocarle el culo a una mujer en el metro.

La postura de Rubiales agravò el conflicto y la solidaridad con Jenni Hermosa no se hizo esperar.

Alexis Putella, dos veces balón de oro, fue contundente: “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jenni Hermoso”. Otras jugadoras muy reconocidas como Cata Coll, Aitana Bonmatí, Olga Carmona e Irene Paredes, salieron a respaldar a Jenni.

Finalmente, la agremiación de las futbolistas expresó: “Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas. Las jugadoras de la selección española de fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”

Conocida la posición de las 80 jugadoras de renunciar a la selección, la pelota ha vuelto a quedar en el campo de las autoridades, que deberán decidir si avalan o no la postura de Rubiales. Pero como en España no hay ningún escándalo que no involucre a la Corona, Rubiales puso su broche de oro, disculpándose sí con La Reina Margarita y la infanta Sofía por haberse tocado los genitales, en una burda imitación de nuestro admirado Dibu Martínez.

No se sabe aún como terminará el incidente provocado por Rubiales, lo que es seguro es que los fabricantes de memes tendrán material para varios meses y que el tema no será la gran calidad de la selección femenina de España, sino las licencias que gozan las mandamases del deporte más popular. El fútbol, ese deporte convertido en gran circo contemporáneo, masificará un debate sobre el consentimiento necesario para los piquitos, toqueteos, arrimes y otras prácticas entre personas que debe respetarse.