La mala noche de un trabajador

La mala noche de un trabajador

13Sep23 0 Por Tramas

Un trabajador de la empresa Cagnoli de Tandil fue detenido por la policía en un estado de desequilibrio emocional y llevado a la comisaría cuarta. Horas después falleció en el hospital local donde ingresó golpeado.

Cagnoli es una fábrica centenaria, que fabrica orgullosa los genuinos salames y salamines de Tandil. Pero esta vez no fue mencionada por la calidad de sus fiambre sino por lo ocurrido a un trabajador.

El jueves 27 de julio, Nahuel Tasori de 28 años, después de cumplir su turno en la empresa, visitó a su padre y posteriormente fue a tomar unas cervezas a un bar donde concurría habitualmente. El día siguiente a las 9.28 de la mañana falleció en el Hospital Ramón Santamarina. Había ingresado a ese establecimiento a las 5,55 trasladado por la policía. Según su padre, Ricardo Tasori, los estudios realizados en el hospital comprobaron que tenía:  “traumatismo de cráneo encefálico frontal, rotura de nariz, pérdida de conocimiento, politraumatismo, hemorragia cerebral”.

La primera versión policial afirmó que el joven fue sorprendido robando por unos vecinos de su casa y estos lo habían golpeado. Los vecinos que habían llamado a la policía dicen que Nahuel, que estaba muy nervioso, había subido a un techo lindero al de su casa y que fue reducido por un vecino que lo conocía. Que cuando llegó la policía estaba exaltado pero en buen estado de salud. La policía lo esposó y lo llevó en un patrullero a la comisaria cuarta. El misterio a develarse es que ocurrió entre las 4 de la madrugada que subió al patrullero, y las 5,55 en que ingresó al hospital.

Al desmentirse la primera versión policial por los testimonios de los vecinos, las autoridades de la comisaría cuarta cambiaron de relato: Dijeron que se había autolesionado.

El padre de Nahuel entrevistado por Crónica está convencido de que “lo molieron a golpes” en la comisaría. Agrega además que su hijo siempre estuvo esposado y que “En esa comisaría no hay celda. A mi hijo lo tiraron adentro de una cocina, en lugar de llevarlo a un hospital. Desde las cuatro de la mañana que mi hijo estaba bajo custodia de la policía, ¿Porque no lo llevaron al hospital en lugar de haberlo tirado ahí?”.

Hay otro versión posible de lo ocurrido que sostiene que Nahuel, que estaba transitando por una situación de desequilibrio emocional, intentó regresar a su casa, pero había perdido las llaves.. Como no podía ingresar por la puerta subió a un techo vecino, y por este hecho fue detenido por la policía. La mala noche terminó con una golpiza brutal en la comisaría, que le produjo las lesiones que ocasionaron su fallecimiento.

El Padre de Nahuel y quienes lo conocían y apreciaban piden que se investigue las circunstancias de su muerte. Y que se haga justicia. Su padre, su ex-compañera y madre de su hijo, sus amigos y compañeros de trabajo han realizado marchas en Tandil exigiendo Justicia.

La policía bonaerense ya tiene otros antecedentes, de enfrentar situaciones de desequilibrio emocional de la peor manera.

El 18 de noviembre de 2022, los empleados de un hotel de San Clemente del Tuyú, llamaron a la policía porque uno de sus clientes estaba produciendo daños. Por este motivo Alejandro Martínez, de 35 años, que padecía una afección mental, fue  detenido y lo llevaron a la comisaría tercera, donde apareció muerto horas después.  La justicia acusó a los tres agentes de haberlo asesinado y hoy están con prisión preventiva a la espera del juicio oral.

Foto de portada: Enfoque Rojo