En la Plata no olvidan pedir justicia para Jorge Julio López

En la Plata no olvidan pedir justicia para Jorge Julio López

19Sep23 0 Por Tramas

Una masiva movilización reclamó en la capital de la provincia de Buenos Aires por la desaparición de López, que era testigo en el juicio a Etchecolatz, producida hace 17 años.

López, que era un militante peronista de una Unidad Básica de los Hornos, desapareció en 1976 y pasó por cuatro centros ilegales de detención: Cuatrerismo, comisarías octava y quinta y pozo de Arana. Fue liberado y como sobreviviente, se convirtió en testigo en el juicio contra numerosos genocidas, siendo el más conocido el que se realizó contra el comisario Miguel Etchecolatz. El 18 de setiembre de 2006, cuando iba a concurrir a la lectura de los alegatos que reclamaban la condena de quien lo había secuestrado y torturado, desapareció por segunda vez.

Su segunda desaparición fue un hecho muy conmocionante, porque estaban empezando los juicios a los militares y policías genocidas y resultaba un claro mensaje contra otros testigos. López no volvió a aparecer, pero no tuvieron éxito esos objetivos políticos, porque los sobrevivientes se presentaron a declarar en distintos juicios.

Con respecto a los autores de su segunda desaparición, todos los indicios apuntan al ex comisario Etchecolatz, que ya estaba detenido, y a bandas policiales que seguía controlando desde la cárcel.

La movilización de ayer fue muy masiva, con fuerte participación de activistas de derechos humanos, militancia sindical, organizaciones territoriales y partidos de izquierda.