Movilizaciones en Colombia a favor de reformas sociales impulsadas por el gobierno de Petro

Movilizaciones en Colombia a favor de reformas sociales impulsadas por el gobierno de Petro

28Sep23 0 Por Tramas

Ayer 27 de setiembre se realizaron en distintos puntos del país movilizaciones tratando de presionar al Congreso, que está demorando en la aprobación de distintos proyectos enviados por el gobierno. Desde las redes sociales se promovieron estas marchas con convocatorias como esta: “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”.

El Congreso Nacional ha estado trabando reformas muy importantes presentadas por el gobierno. Estas reformas abarcan temas prioritarios como la salud, el trabajo y las pensiones.

En materia sanitaria Petro propone que los aportes de los trabajadores vayan directamente a los hospitales públicos y no a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que suelen ser privadas.  Esta medida eliminaría intermediaciones y permitiría al Estado tener un mayor control y más recursos para invertir en la salud pública.  Se propone crear Centros de Atención Primaria, con la función de atender en estos servicios sanitarios a 25.000 personas en promedio, según el lugar de residencia.

En la reforma laboral propone reducir las jornadas de trabajo, exigir que se pague por horas extras, nocturnidad y días festivos, y que se ponga un límite a los contratos laborales, promoviendo la estabilidad de los trabajadores. También, se ha propuesto dar una renta básica (100 dólares) a quienes no alcanzaron a tener una pensión.   

Finalmente, en lo que hace a las pensiones o jubilaciones, se propone promover las jubilaciones estatales, con el fin de obtener recursos que permitan solventar una renta básica a quienes no pudieron tener una pensión o jubilación.

Los grandes medios de prensa, que son parte de  las cadenas monopólicas de desinformación, las cúpulas empresarias y los políticos de derecha, han ejercido un fuerte lobby para detener estas reformas, targiversando sus objetivos.

La respuesta del presidente ha sido contundente: acusó a los grandes capitales de haber cooptado el  Congreso y criticó a los empresarios afirmando que: “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.