“Ni presas ni muertas”: miles protestan en Sao Paulo y exigen la legalización del aborto

“Ni presas ni muertas”: miles protestan en Sao Paulo y exigen la legalización del aborto

30Sep23 0 Por gabriela moncau


La manifestación del 28S en São Paulo se sumó a al menos otras 20 en varias ciudades de Brasil.


El tradicional escenario de protesta en la mayor ciudad del país, la Avenida Paulista, en la región central de São Paulo, recibió a última hora de la tarde de este jueves (28) a las manifestantes que, con pañuelos verdes y carteles, conmemoraron el Día de América Latina y el Caribe por la Legalización del Aborto.

La manifestación en São Paulo se sumó a al menos otras 20 en varias ciudades de Brasil, y se produce cuando el tema gana aún mayor protagonismo en el debate público. Con el voto favorable de la ministra Rosa Weber el pasado viernes (22), el Supremo Tribunal Federal (STF) comenzó a juzgar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

El juicio fue suspendido temporalmente para que pueda continuar en pleno físico, pero aún no hay fecha fijada para su reanudación. Si la posición de la ministra es mayoritaria, Brasil se sumará a otros ocho países latinoamericanos que permiten el aborto bajo cualquier circunstancia, siempre que se realice dentro de un determinado período de gestación.

“Sabemos que esta criminalización, de alguna manera, sólo ataca a las hermanas más vulnerables, y a las más pobres. Es fundamental, ahora que se está tramitando el tema, que se despenalice y que realmente podamos tener nuestros derechos”, dijo Débora Lima, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST) y presidenta estatal del PSOL-SP.

Bajo un frío repentino, el evento comenzó con humo verde, color que el movimiento feminista argentino extendió a América Latina como símbolo de la lucha por la legalización del aborto. “¡Legalízalo! ¡Es nuestro cuerpo! ¡Es nuestra elección! Es por la vida de quienes dan a luz” y “las niñas no trabajan, las niñas no son madres” fueron algunos de los gritos de órdenes cantadas hasta que llegó la manifestación a Roosevelt Plaza, en la región central de la capital paulista.

Integrante del movimiento juvenil de Católicos por el Derecho a Decidir , Jéssica Lena afirmó que “es un derecho a elegir, e incluso María fue consultada para ser la madre de Jesús. Esta parte conservadora de la iglesia, que se autodenomina pro -vida, no le importan las mujeres que mueren en abortos clandestinos o las que eligen tener este embarazo y mueren por falta de atención prenatal y falta de seguimiento.No hay nada en la Biblia sobre el aborto, esto es una cuestión política. asunto.”

Actualmente, el aborto es legal en Brasil sólo en tres casos: cuando el embarazo es producto de una violación, la vida de la gestante está en riesgo o el feto es diagnosticado con anencefalia. Sin embargo, el hecho de que el aborto sea ilegal en la mayoría de las situaciones no impide su práctica . Según el Instituto Anis, cada año se interrumpen alrededor de un millón de embarazos en el país.

El acto defendió la legalización del procedimiento, es decir, que además de dejar de ser delito, debe garantizarse de manera accesible y gratuita / Gabriela Moncau

“Es un derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo y además es una cuestión de salud pública. Las mujeres mueren porque no pueden acceder a sus derechos”, resumió Vera Soares, integrante del Frente Estatal contra la Criminalización de las Mujeres y por la Legalización de la Mujer. Aborto en SP.

“Más aún, las niñas: las niñas que han sufrido violaciones, a menudo en casa, debido a la criminalización no acceden a sus derechos”, advierte.

Brasil de Fato


Texto completo en: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/ni-presas-ni-muertas-miles