El 36 Encuentro de Mujeres y Disidencias ya deja huella
14Oct23Hoy sábado 14 de octubre, como primera actividad del encuentro se realizó una Ceremonia Mapuche de Bienvenida Wixa Xipan.
La Ceremonia Mapuche de Bienvenida, se realizó en un lugar emblemático de esta ciudad de Bariloche o Furilofche en lengua originaria.
La cita fue a las 7 horas, despuntaba el sol y una multitud de mujeres se acercaba al lugar en silencio, bajando en fila de a dos las escalinatas hacia el lago, con la indicación que no se sacara fotos ni se filmara. Hermoso haber estado allí, difícil compartir la emoción.
Las mujeres mapuches hicieron su ritual, cantaron a la orilla del lago e hicieron sus ofrendas al agua, el centro de la vida. Cerca de donde me encontraba, una compañera de Bolivia, de la comunidad Aimara, nos repartió puñaditos de semillas, yerba y azúcar para que ofrendemos, compartimos ese momento de enorme valor simbólico. Cada quien habrá invocado sus dioses o sus sueños. Yo lo hice. Fue muy conmovedor.

Luego, se retiraron cantando y allí hubo tiempo para las fotos y filmaciones. Caminaron, y todas caminamos con ellas, hasta otro lugar emblemático de esta ciudad: el Centro Cívico. Ahí, en el justo centro de la plaza conocida como la plaza de los pañuelos y los kultrunes, esta vez no se veía la figura de Roca y su caballo, porque un enorme Kultrún lo envolvía. Como un acto de verdadera justicia, el responsable del genocidio, fue invisibilizado. Allí otra vez hubo cantos.


Pude preguntarle a Rosa, sobre el significado del encuentro y la ceremonia. Me dijo: “mira, yo vengo de muy lejos y el significado del encuentro supongo lo dicen todas las mujeres que están aquí presentes, es el unir las diversidades, un encuentro de amor, donde la palabra es la principal herramienta, es lo que tenemos que cultivar. Somos muy diversas y en esa diversidad tenemos que aprender a comunicar y a sentir, sobre todo a sentir. Porque a veces la teoría nos saca el sentimiento”.
La ceremonia mapuche de bienvenida nos dejó su huella. Así empezamos esta mañana, así nos preparamos para transitar el encuentro.