Corrientes: Serían conocidas las circunstancias de la desaparición de Eduardo Jorge Aguirre

Corrientes: Serían conocidas las circunstancias de la desaparición de Eduardo Jorge Aguirre

2Nov23 0 Por Guillermo Gallantini

65 días sin Eduardo Aguirre y ¿Comienza a rodar la maquinaria Provincial para aplicar un cerco mediático al hecho de la desaparición de un hombre de 72 años?

Los hechos habrían ocurrido el 11 de septiembre del 2023 en la ciudad de Monte Caseros en momentos que, alrededor de las 17hs, Don Eduardo fue levantado por una camioneta blanca conducida por una mujer. Se presume que dicha camioneta era de la Brigada de la Policía Provincial

  • Bajo condiciones climáticas de lluvias y con el argumento de protegerlo habría sido trasladado hasta la Comisaría 1era, donde se ha comprobado -por un testimonio directo del COMISARIO SERGIO LUCIANO LOPEZ a las hijas de Aguirre- que efectivamente estuvo en esas dependencias ya que la máxima Autoridad de la Seccional primera les dijo: “Estuvo aquí, pero en un momento se fue solo porque no estaba detenido”.
  • Lo ináudito es que, ese mismo día y por las cámaras del 911, se lo ve caer al agua en la zona del Murallón del Balneario, de acuerdo a lo afirmado por sus hijas que vieron ese desenlace en las cámaras del Sistema de Emergencias. ¿Por qué resulta inaudito? Pues esa no era su zona ambulatoria, jamás se lo había visto por ese lugar, mucho menos caminando solo y con la creciente del río al borde del murallón y en un extraño horario -de las 19.54hs- como lo atestigua el reloj de la cámara del 911.
  • Siguiendo el circuito, para determinar la trazabilidad del recorrido de Don Aguirre, según el COMISARIO LUIS ORLANDO QUIRICO (responsable del Sistema de Emergencias del 911) “No se puede advertir qué camioneta lo levanta, porque un cartel, tapa a la cámara desde la cual se podría ver ese hecho…”.Casualmente, la misma  historieta se repite al solicitar escenas previas a la caminata y posterior caída al agua de Aguirre. “No se puede ver porque no hay más cámaras por esas zonas…”
  • Los argumentos de las autoridades policiales resultan repulsivos, pero tambien el nivel de inseguridad con que se hallan lxs ciudadanxs Montecasereñxs, habida cuenta de una pomposa inauguración del sistema de cámaras que habría generado una inversión de 25 millones para garantizar, de manera coordinada -con más de 120 cámaras-, el control de todos los sectores de la ciudad. Eso es más o menos lo que dijeron el 5 de junio pasado cuando el Gobernador, y todo su elenco, pusieron en marcha el 911 en la ciudad.Pero, además de tener vedado el acceso para hacer los seguimientos que se sospechan, y que forman parte de los testimonios recogidos por Familiares y Amigos de Aguirre; lo que deja nuevamente un manto de sospecha es el accionar de la Policía que, de ser cierto lo que relatamos más arriba y si se determinaran y deslindaran responsabilidades estarían incurriendo en el grave delito de ABANDONO DE PERSONA.
  •  Paradójicamente, la institución que debería velar por la seguridad es no solo la que permite que Aguirre salga de sus propios lugares sin hacerse cargo del cuidado, sino que además están sospechados que ¡HAYAN SIDO ELLOS MISMOS LOS QUE LO ABANDONARON EN CERCANIAS DEL RIO! De darse todas estas situaciones sospechadas, y que requieren investigación, estaríamos frente al siguiente cuadro: Don Aguirre, probablemente en estado de ebriedad y en horas cercanas a la noche y en una zona para él no habitual; se hallaría en una clara situación de desamparo y que no podía valerse por sí mismo. Esa gravedad extrema de su vulnerabilidad, debió obligar a los policías a mejorar su control en sus dependencias (como ya estaría acreditado que no ocurrió) y si a eso le agregamos la sospecha que fueron ellos mismos quienes lo trasladaron (¿Al hospital que está a dos cuadras del lugar? Acaso ¿A la vera del mismo Río Uruguay para que se “despabile con un chapuzón” …?) estaríamos en presencia de una grave responsabilidad penal propia del delito de ABANDONO DE PERSONAS.
  • Pero hay más… es que, la acción de la Policía Provincial estaría en concordancia con otras acciones apuntadas desde otra institución como lo es la Prefectura Naval. Desde ella, el jefe en la ciudad de Monte Caseros, PREFECTO IGNACIO MARTÍNEZ SUAREZ dijo a los medios locales que, “Efectivamente, el 11/9 cerca de las 20 hs hemos recibido una llamada telefónica que nos anunciaba que había una persona caminando por el murallón”. Palabras más, palabras menos, ésta autoridad, a renglón seguido dijo: “Pero no era una llamada de emergencia” y, a continuación, explica que “Se hicieron presentes a las 20.05hs. -tal como lo registran las cámaras del 911- pero no vieron nada…” ¿Resulta extraño, o resulta sospechoso este accionar Prefecturiano? Si fuera extraño, y la llamada no revestiría el carácter de “emergencia”, la pregunta que surge es: ¿Para qué fueron entonces? Claramente, hay fuertes contradicciones entre las afirmaciones y las acciones que protagonizó la institución, por lo que entonces esto quedaría en otro manto de sospecha que raya con el ENCUBRIMIENTO de los hechos. Es decir que, con estas acciones, se podría estar ayudando a alguien a eludir las responsabilidades e incluso a distraer las investigaciones. (No está mal recordar que, la División Canes de la policía provincial los días 6 ,7 y 8 de octubre estuvieron rastreando lugares a más de 15 kms de la ciudad y, para el evento, utilizaron una almohada que después se supo no era de Don Aguirre). Este accionar de la Prefectura, sería el típico para eludir investigaciones, pero también recaería sobre ese accionar la perpetración del delito de “No individualizar al autor o al partícipe de un delito ya conocido”. ¿Acaso no tenemos el derecho a conjeturar que, si Don Aguirre efectivamente fue llevado a esas zonas por una camioneta policial (que complicaría notablemente las responsabilidades en el desenlace de los hechos); no podría estar teniendo el “ayudin” de la otra Fuerza? ¿Acaso estas coordinaciones de encubrimiento, son apenas fantasías de nuestra frondosa imaginación? ¿Es que en la historia criminal de nuestra provincia eso sería un suceso extraño? Es que; ocultar, destruir o fabricar pruebas para desvincular a funcionarios de las fuerzas, ¿no es un patrón de conducta coordinado entre ellas y la Justicia?
  • Justamente, es también el rol de la Fiscalía Local, a cargo del Dr RICARDO LOPEZ RUIZ (Un funcionario puesto a dedo por el régimen de Valdés), que viene dejando mucho que desear. Recordemos que el 19 de octubre hicieron recién un allanamiento en la vivienda de Aguirre para levantar “evidencias”. Esta autoridad no se puso al frente del (erróneo) rastrillaje de canes (aunque los medios lo anunciaron como que fue una medida suya) porque en realidad, esa instancia sale a partir que, el 5 de octubre las hijas de Aguirre interceptan al Gobernador en las calles de Monte Caseros -cuando se festejaba el aniversario de la ciudad – y es la Máxima Autoridad Provincial la que manda el operativo con los canes. Tampoco resulta extraño que se haya inquietado por la vida de Aguirre y sí comenzara a preocuparse cuando Familiares y Amigos organizaron la primera actividad de movilización al 911 (el 20 de octubre). ¡Allí sí ésta “Autoridad!  se multiplicaba para saber y conocer cuándo, a dónde y a qué hora harían esa marcha. Incluso no ha resultado extraño que, a 5 minutos de haber ingresado las hijas a un domicilio donde se discutían los aspectos organizativos el día previo a la marcha, este Fiscal las llame por teléfono, dando una clara señal que las estaban siguiendo y conocían sus pasos para amedrentarlas. ¡ERRADO SR FISCAL! UD. DEBERÍA ESTAR INVESTIGANDO A LOS POSIBLES ASESINOS Y/O RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE DON EDUARDO AGUIRRE. Debería acosar y amedrentar a quienes estarían acopiando, sacando y adelantándose con las pruebas y evidencias para borrarlas y que no queden huellas ni rastros incriminatorios. ¡Esos son el blanco de sus objetivos y persecuciones! A nosotros no nos sorprenden estos patrones de conductas entre las Fuerzas y la Justicia donde básicamente, y con el apoyo o el silencio de los medios, CONSTRUYEN UNA VERSION FALSA DE LOS HECHOS tomando una  formula muy común: dilatar las investigaciones para que un delito quede IMPUNE y logre el cansancio de los familiares y superen la conmoción y el espasmo inicial de la población y entonces decaer la atención sobre los hechos.
  • -Pero hay otro acontecimiento más: estamos a mas de 50 días de la DESAPARICION DE EDUARDO AGUIRRE y el Poder Judicial, en manos del Fiscal López Ruiz ya en su última entrevista que mantuvo el 25 de octubre con las hijas de Aguirre, les refirió que: “Él no está para buscar desaparecidos”. Ajà. Entonces Sr Fiscal, busque a los responsables de la DESAPARICIÓN DE EDUARDO AGUIRRE, ¡Esa es su tarea concreta!

  ⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES DEL DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA EDUARDO JORGE AGUIRRE.

  ⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️

DOSSIER CERO (e)