Fuerzas israelíes, detienen a Ahed Tamini, simbolo de la resistencia juvenil palestina
7Nov23Ahed cobró notoriedad a los 14 años por enfrentar a soldados israelitas que querían detener a su hermano. Su causa tomó relevancia internacional, porque denunciaba los atropellos que sufrían cotidianamente los jóvenes palestinos, por parte del ejercito israelí en territorios ocupados ilegalmente.
Este 6 de noviembre fue detenida en su domicilio en Nahib Saleb en Cisjordania por el presunto delito de “incitación al terrorismo”. Su padre Basem, que ha participado en protestas contra la ocupación israelì sostiene que las posiciones de su hija se corresponden con una joven lo suficientemente “madura para rechazar la ocupación de manera responsable”.
La represión del ejercito israelì a niños palestinos tiene cifras estremecedoras.
Desde la Segunda Intifada se calcula que más de 12.000 niños y niñas fueron a la cárcel en Israel. Los últimos bombardeos a gaza han dejado un saldo de diez mil civiles muertos. Se estima que la mitad son niños y niñas. Los últimos bombardeos israelíes no han respetado refugios de civiles, hospitales, escuelas, ni universidades.
Ahed Tamini, que ahora tiene 22 años ha venido denunciando las violaciones a los derechos humanos y de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU. En sus denuncias precisa además que responsabiliza por esos actos al gobierno de Israel y al sionismo, no al pueblo judío.