Comunidades de Paravachasca solicitan frenar la ley de reservas de usos múltiples

Comunidades de Paravachasca solicitan frenar la ley de reservas de usos múltiples

22Nov23 0 Por Guillermo Morilla

La Comunidad Camichingón y la Asamblea Paravachasca convocaron este miércoles a las 13hs a una movilización en la legislatura de Córdoba con el objetivo de frenar la ley que establece la creación de reservas de usos múltiples en distintos territorios de la provincia. Las comunidades originarias que habitan estos territorios reclaman no haber sido consultados sobre la iniciativa, y sostienen que la acción sugiere un acto de discriminación. 

El gobierno de la provincia de Córdoba ingresa este miercoles a la legislatura el proyecto de ley que establece la creación de reservas de usos múltiples, estas reservas serán asentadas sobre diversos territorios donde conviven distintas comunidades originarias.  En ese marco, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión de la comisión de ambiente de la provincia en la cual participaron representantes de la Asamblea Paravachasca, y la Comunidad Paravachasca, y donde se trató el proyecto de reservas para el Valle de Paravachasca.

Dichas comunidades sostienen que la provincia creó un ente llamado Agro Córdoba que estará a cargo de las reservas, dichas reservas a su vez poseen varias de las cuencas hídricas. El reclamo de diversas comunidades recae sobre la posibilidad que tendrá este ente de manejar las cuencas hídricas en función de los negocios que les parezcan pertinentes. Además sostienen que detrás de la ley hay un negocio que involucra a fundaciones extranjeras “Natura”, que tiene como inversores a nueve filántropos multimillonarios. 

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Elvio Altamirano, miembro de la comunidad Camichingón del Valle de Paravachasca, quien sostuvo que uno de los principales problemas con esta ley es “la no consulta a los pueblos originarios del lugar”. En ese sentido señaló que en la reunión del pasado viernes no pudieron hacer uso de la palabra como miembro de una comunidad originaria: https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/entrevista-a-elvio-altamirano-2/

Por otro lado, expresó que pudo escuchar la alocución de Alejandro Sosa, jefe comunal de La Rancherita, quién habría negado conocer pueblos originarios en la zona. Para Altamirano esto significa un acto de discriminación a las comunidades originarias del Valle de Paravachasca: “Cualquiera que googlea sobre la comunidad indigena de Córdoba sabe donde hemos estado participando. Nosotros estamos ampliamente reconocidos por todas las comunidades de Córdoba. Nadie puede decir que no conocía que había una comunidad indigena en el territorio”.

Además adelantó que, a raíz de los dichos del jefe comunal de La Rancherita, se encuentran analizando el procedimiento para realizar una denuncia ante el INADI. A su vez, señaló que lo más grave de la reserva de usos múltiples es que “no quita que el dia de mañana quieran hacer loteos o extracción de minerales en el territorio”

La convocatoria por parte de la comunidad del Valle de Paravachasca, a presentarse en la en la legislatura para que no se avance en la aprobación de esta ley, se realiza desde las 13hs en la Legislatura de Córdoba. 

Fuente: Diario Tortuga