Macrismo recargado

Macrismo recargado

24Nov23 0 Por Tramas

Las primeras pulseadas entre Javier Milei, y Mauricio Macri, parecen haberse resuelto a favor del Padrino calabrés. El presidente electo ha sido despojado de una de las principales cajas del estado, del estratégico Ministerio de Economía y del Ministerio de Seguridad.

¿Macrismo recargado?

Las primeras noticias sobre la composición del futuro gabinete mostraban la decisión de Javier Milei de no compartir su triunfo electoral con nadie y colocar a sus fieles en los cargos claves . Asi, Carolina Pìparo se ponía el traje de Directora de ANSES,  Ocampo avanzaba hacia el Banco Central para demolerlo  y un hombre del equipo de Schwarzenegger se preparaba para asumir el Ministerio de Economía. Pero “algo pasó” y, según parece, Mauricio Macri consiguió lo que reclamaba desde un principio: el control  de una de las principales cajas del país, del rumbo de la economía, y de la represión y los servicios de inteligencia.  Patricia Bullrich va a seguridad, Toto Caputo parece número puesto en Economía y aún no se sabe quién pondrá Macri en Anses.  Lo que resta, se repartirá entre los grupos económicos que sustentaron la campaña electoral, y algunos amigos y amigas del presidente. La novedad es que el cordobesismo liderado por Juan Schiaretti, formará parte del gobierno de Milei, representado por Franco Mogetta, que será el Secretario de Transporte de la Nación.

Si se confirma este nuevo gabinete la propuesta de dolarización quedaría  postergada, y lo mismo ocurriría con el cierre del Banco Central. Este cambio de orientación ya produjo la primera víctima con el alejamiento de Emilio Ocampo, ideólogo del cambio de moneda.

Lo que por ahora sigue firme es la decisión de cerrar la financiación el Estado de la obra pública, lo que provocará el despido de miles de trabajadores. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss comentó que ese rubro ocupa 300. 000 trabajadores y que ya se están preparando los telegramas de despido.