Corrientes: Hay novedades en el caso Aguirre

Corrientes: Hay novedades en el caso Aguirre

5Dic23 0 Por Guillermo Gallantini

Aparecieron claros indicios de encubrimiento y responsabilidades institucionales en el caso de la desaparición de Eduardo Jorge Aguirre.

1. La incorporación como querellantes, al legajo de investigación por la DESAPARICION de Eduardo Aguirre, de su hija Mariela y el Abogado Rodrigo Godoy desde el viernes 1ero de diciembre del 2023, la causa comienza a dar un nuevo rodaje. Este capítulo diferente, es el corolario de un triunfo de la movilización, el acompañamiento y los familiares que no bajaron los brazos y no se entregaron a la resignación promovida desde el poder. A modo recordatorio, hay que decir que la desaparición de Eduardo consta del 10 de septiembre y que, a su hija Mariela pudieron corroborarle, desde las cámaras del 911, recién el  21 de octubre, que su padre se estaba arrojando a las aguas del Rio Uruguay el día lunes 11 de septiembre a las 19.56 horas. Es decir, ¡40 días para chequear las cámaras!

2. Ya en otras oportunidades decíamos que existirían graves implicancias de las Instituciones Policiales y Prefecturianas, principalmente, se ha podido establecer y profundizar no solo esas vinculaciones con la desaparición de Don Aguirre, sino que además se habrían comprobado al menos dos hechos gravísimos que atentaron y atentan al normal esclarecimiento, y que estarían implicando consecuencias y responsabilidades con la desaparición.

3. A saber: En primer lugar, las actuaciones de la Fiscalía a cargo del Dr Ricardo López Ruiz, fueron erráticas y extemporáneas. Ha tomado declaración a 16 testigos que, muchos de ellos ni conocían ni tenían trato últimamente con Don Aguirre. En una visible maniobra de “engordar” el Legajo para aparentar tareas, se dedicó a investigar a familiares y otrxs allegadxs, en lugar de seguir la ruta y la trazabilidad de los últimos pasos y momentos de Don Aguirre. Desde este lugar, volvemos a decir que esa no ha sido solo una maniobra distractiva, sino que tiene por objetivo conseguir la impunidad en la desaparición de Don Aguirre. Por otra parte, y, al momento de constituirse en Querellantes, se ha podido comprobar que, una serie muy importante de videos de cámaras particulares: ¡Aun estén en manos de la Policía Provincial, siendo que han pasado más de 80 días de los hechos!  Una situación absurda, porque en ese material podrían existir evidencias y pruebas que determinen que Don Aguirre haya sido, primero levantado por un móvil (policial o de un tercero) y luego inducido para arrojarse a las aguas del Rio Uruguay en la zona del Murallón el día lunes 11 de septiembre del 2023.

¡Estas eran las circunstancias que el Fiscal López Ruiz debió investigar! Sin embargo, se entretuvo con perros rastreadores (40 días después de los hechos), allanamientos a familiares (40 días después de los hechos) y testimoniales a individuxs que hablaban de la lluvia en Júpiter sin aportar nada a la causa.

4. El segundo momento, que surge en este nuevo capítulo, es la nítida ruptura de la cadena de custodia de los registros fílmicos obtenidos de cámaras particulares (principalmente las referidas al kiosco Homero, cito en Perello y Eva Perón.) que, además de estar ¡80 días en poder de los funcionarios policiales! y que no estaban incorporados al Legajo, sino que (y esto es gravísimo) EXISTE UN RECORTE DE LAS SECUENCIAS TEMPORALES Y FILMICAS lo que claramente es una falta de garantías para la integridad de las pruebas recogidas y que también altera el mecanismo investigativo a instancias de una manipulación escandalosa de esos videos.

5. Avancemos sobre las situaciones que venimos describiendo: Las secuencias fílmicas manipuladas del Kiosco Homero, fueron las siguientes: El día 11 de septiembre del 2023 se lo ve a Don Aguirre en el horario de 18hs.47`17“ protegerse de la lluvia que comenzaba, debajo del alero del kiosco Homero. Sin embargo, y 30 segundos después, el video es ¡RECORTADO y continua luego en el horario de las 19hs!36`35“! ya sin novedad y sin la presencia de Don Aguirre. Es decir, TODA LAS SECUENCIAS de alrededor de 49 minutos, han sido manipuladas y sustraídas, quedando sin saber lo que pasó en esa esquina en la franja horaria antes dicha. Un hecho escandaloso.

6. Continuando con los registros fílmicos y la trazabilidad de los movimientos de Don Eduardo, en las cámaras del 911, se han podido registrar que ingresa y cae en zona turbulenta y crecida del rio Uruguay para nunca más aparecer, el día lunes 11 de septiembre a las 19. hs.54` Esto marca una trazabilidad que, de las 18.47hs (en Homero) a las 19.54 (en el Murallón) existe un espacio de tiempo de 1 hora y 5 minutos.

7. ¿Cómo Hizo Eduardo Aguirre, de 72 años, bajo una lluvia agobiante para trasladarse 2kms (google maps, desde el kiosco Homero hasta el Murallón) en tan solo una hora, para terminar, cayéndose en las aguas del Rio? ¿Es posible que haya llegado solo, caminando por sus propios intereses y motivos a ese lugar? ¿Era un lugar que frecuentaba y donde tenía espacios para protegerse del mal tiempo y hallarse seguro? O es que acaso, ¿alguien lo ha trasladado hacia ese lugar, o un punto intermedio, para que finalmente Aguirre termine arrojándose cerca de las 20hs al rio Uruguay?

8. Todos estos hechos e interrogantes involucrarían directamente a las Autoridades de la Policía Provincial y del Ministerio de Seguridad de Corrientes; demostrando, una vez más, la incapacidad profesional del Fiscal López Ruíz para llevar adelante investigaciones contra la integridad de las personas.

9. Nos preguntamos: ¿Cuál sería el móvil para recortar y sustraer de las cámaras particulares del Kiosco Homero un rango de tiempo de casi 50 minutos? ¿Acaso hay un tercero involucrado que se ve levantando a Don Aguirre? ¿Acaso es un móvil Policial el que hace ese levante del Sr.? ¿Por qué motivos el Fiscal no exploró esta línea de investigaciones y permitió que las secuencias fílmicas permanecieran por 80 días en poder de la policía?

10. Las aberraciones no están centradas solamente en esas instituciones. La Querella ha podido constatar que, la asistencia del Móvil de Prefectura, (tras un supuesto llamado anónimo que había una persona caminando a la vera del Murallón) no fue superior al minuto en la zona de observación de la caída y que, además, de ese móvil no descendió ninguna persona para hacer un chequeo, rastrillar u observar las inmediaciones. El nivel de abandono y despreocupación es alarmante.

11. Y un último punto, que vuelve a poner en el ojo de la tormenta las actuaciones de la Fiscalía es que, en este registro del 911 sobre la zona del murallón, se observan 2 automóviles que vieron y registraron la presencia de Don Aguirre caminando hacia el punto donde finalmente cae. Uno de ellos que podría ser claramente identificado no solo en su dominio sino por la nitidez con que aparece y lo hace en dos ocasiones. Pero hay otro que, sospechosamente, sigue con su luz el trayecto y recorrido que va haciendo Don Aguirre por zona ya inundada. Este móvil, surge en el video a pocos metros de la víctima y, desde atrás, parece guiar con su luz la caminata de Aguirre. Es cierto que es más difícil su identificación, pero con tecnologías podría fácilmente determinarse sus características. ¡Ninguna de las personas involucradas aquí fueron citadas a testimoniar! El Fiscal se dedicó a llevar los perros de rastreos a 15 kms de la zona donde por última vez se lo había visto a Don Aguirre, y a tomar declaración a la familia de la víctima.

12. No es menor la tarea que tendrá la Querella para redirigir las investigaciones, determinar responsabilidades y hacer con que se inicie una búsqueda profunda del cuerpo de Don Aguirre. Los pedidos jurídicos, tendrán que ser acompañados por un gran trabajo de difusión de los hechos. Hay que denunciar en todos los foros que, la Administración de Justicia Correntina, entorpece y busca la impunidad en hechos gravísimos como es la DESAPARICION de personas. Que no es un funcionario aislado, sino la coordinación persistente y encubridora de una red de instituciones, que se ponen de acuerdo para llevar adelante un proceso de “limpieza social”, y que se sostiene en el marco de una “cultura conservadora y clasista”, configurada y auspiciada por el poder político de la Provincia. Bajo estos esquemas ideológicos, se mueven los elementos de las instituciones para hacer desaparecer pobres, viejos e inválidos. Los expulsan por improductivos, los desaparecen pensando que nadie va dar nada por ellos y, finalmente, buscan ocultar sus complicidades apuntando a la impunidad y a seguir gobernando con el miedo. 

¡ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI, Y NO VA QUEDAR ASI!

Dossier Cero, DCg