Las medidas de Caputo

Las medidas de Caputo

13Dic23 0 Por Tramas

El ministro de economía habló como si nunca hubiera gobernado. El famoso ajuste a la casta política se transformó en un ajuste a los gastos sociales del estado, a las jubilaciones, a los sueldos de las y los trabajadores y a los ingresos de los que reciben el Potenciar Trabajo. Habrá devaluación, mayor inflación, miles de despidos y alzas de tarifas que golpearán los bolsillos populares

1) Contratos con el Estado

No se renuevan contratos con el estado menores a un año. Despidos.

2) Pauta publicitaria

Se suspende la pauta publicitaria del gobierno nacional por un año. En 2023 se gastaron $34.000 millones en ese rubro.

3) Ministerios

Reducción del número de ministerios, secretarías y subsecretarías en un 34% (de unos 300 cargos pasan a poco más de 200). Despidos.

4) Transfererencias provinciales

Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Tesoro a las provincias. Ajustes provinciales por falta de fondos.

5) Obra pública

El Estado Nacional no va a licitar obra pública nueva y va a dar de baja las licitadas y que aún no arrancaron. Despidos.

6) Subsidios energia y transporte en AMBA 

Reducción de subsidios a la energía y el transporte, especialmente en el AMBA. Tarifas y boletos de transporte impagables para los bolsillos populares.

7) Planes sociales

Se mantienen Planes Sociales estipulados en el Presupuesto 2023 y se eliminarán intermediarios. Evaporación de ingresos por la inflación, tentativa de eliminación de organizaciones sociales.

8) Dólar 

El dólar oficial pasa a valer $800. Aumento provisorio de impuesto PAIS a importaciones y de las retenciones a exportaciones no agropecuarias. Traslado a precios, mayor inflación.

9) Importaciones

Importaciones: reemplazarán las SIRA por un sistema estadístico sin licencias previas. Pérdida de control del Estado sobre lo que se importa, quiebre de empresas nacionales.

10) AUH y Tarjeta Alimentar 

Se duplica la AUH y aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar. Premio consuelo que no va alcanzar para cubrir aumentos de precios y tarifas.