Asamblea de la cultura

Asamblea de la cultura

2Ene24 0 Por Beatriz Rajland

 El sábado 30 de diciembre, tuvo lugar una Asamblea multitudinaria en la sede de ATE de la calle Belgrano 2527 bajo la consigna: Evitemos el apagón cultural.

Con el auditorio que rebalsaba de concurrencia, a la que hay que sumar más de 600 participantes por zoom y quienes lo seguían por Instagram y Youtube, se desarrolló un comprometido y combativo debate en torno al contenido de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Y particularmente a lo referido a los ataques a la cultura que incluye, tales como el cierre del Fondo Nacional de las Arte, y el Instituto Nacional del Teatro, más el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

Se oyeron las voces de teatristas, actores, actrices, músicos, aquelles ligados a las actividades cinematográficas, artes visuales, coreutas, artistas plásticos, artistas callejeros, artistas comunitarios. Organizado democráticamente fueron interviniendo une participante presencial y otre virtual en ese orden. Se concentraron las intervenciones en la propuesta de acciones concretas a realizar contra la ley ómnibus y la lucha para que no sea aprobada.

Se sucedieron argumentaciones, evidencias del daño que la propuesta del gobierno de Milei causaría y se expresó la voluntad común de defender la cultura, sus realizaciones, sus emprendimientos, sus actores. Se valoró lo construido en común para el desarrollo cultural de nuestro país y la convicción de que no vamos a permitir que sea atacada, destruida por los planes ultraderechistas del gobierno que asumió recientemente.

En las intervenciones, reiteradamente se expresaba el apoyo al paro dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero, así como la necesidad de unir las luchas fragmentadas sectorialmente, de unirlas contra la totalidad de la ley ómnibus, que ataca no a “la casta” como se expresara en la campaña electoral del actual gobierno, sino a los y las trabajadores y trabajadoras, al conjunto de nuestro pueblo.

Tras innumerables intervenciones se aprobó una acción para el 10 u 11 de enero de acuerdo a entrevista concertada con diputados, acompañada de cacerolazo. Otra para el día 20 de enero de una Asamblea intercultural al mismo tiempo en todo el país, y la participación activa en el paro del día 24. En paralelo realizar actividades e iniciativas que se vayan presentando en cada espacio, así como la difusión de todas las acciones y un plan de comunicación efectivo.

Desde el lugar de la asamblea se fue hacia el Fondo Nacional de las Artes donde ya se encontraba gran número de personas para efectivizar el abrazo que se había dispuesto a esa sede. Y de ahí al Instituto Nacional de Teatro también para ejecutar un abrazo.

El pueblo se moviliza, el pueblo está en las calles, para no permitir las políticas que desde el gobierno se intentan ejecutar, aun utilizando procedimientos claramente inconstitucionales, como el DNU objeto ya de 18 acciones de amparo.

Beatriz Rajland.