La cultura se organiza en el sur contra el DNU y la Ley Ómnibus

La cultura se organiza en el sur contra el DNU y la Ley Ómnibus

3Ene24 0 Por Damián Fau

En una asamblea convocada en “Cultura del Sur”, espacio cultural de la localidad de Temperley, se congregaron unas 300 personas para conformar un espacio de articulación para enfrentar el DNU y la Ley Ómnibus. Una de las resoluciones más importantes fue la creación del Frente Único Cultural del Conurbano Sur. Otras medidas de lucha y visibilización fueron parte de las resoluciones, entre estas, la adhesión al paro y movilización del 24 convocado por la CGT.

El Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei, viene reuniendo el repudio y la reacción de diferentes sectores sociales. Estas normativas tienen un fuerte impacto en la actividad cultural. Entre los alcances de estas, además del desfinanciamiento general, se promueve la disolución de organismos importantes e históricos como el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), se reduce el presupuesto del INCAA y de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), como los más destacados. A raíz de esto, se vienen promoviendo asambleas en diferentes lugares del país.

El martes 2 de enero, se citó a una reunión en “Cultura del Sur”, centro cultural ubicado en la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, para articular acciones desde la cultura contra el DNU y la Ley ómnibus (LO). La convocatoria desbordó las expectativas y rondó las 300 personas. Centros culturales, teatros, bibliotecas, docentes de terciarios vinculados a actividades culturales, estudiantes y docentes universitarios de carreras artísticas, artistas independientes entre otros, fueron parte del encuentro. Funcionando en asamblea, la palabra circuló entre les asistentes, donde se plantearon las críticas y rechazos a las medidas impulsadas por el gobierno de La Libertad Avanza. Los problemas del desfinanciamiento, así como el encarecimiento de los servicios, y el aumento del costo de vida, atacan las actividades culturales fueron parte de los planteos centrales. De modo respetuoso, la voz de diferentes integrantes de colectivos culturales y grupos de diferente tipo, fue escuchada en un intercambio que convocó a la acción y a despertarse, buscando romper con el inmovilismo de los últimos años, junto con la necesidad de ocupar la calle. También se propuso articular a nivel nacional con las acciones promovidas por “Unidxs x la Cultura”. De forma unánime, se resolvió convocar al cacerolazo y artistazo del viernes 12 que organizan les vecines autoconvocadxs de Lomas de Zamora. Participar de las movidas que realice el Frente por la Soberanía Cultural creado en La Plata. Y centralmente, se reivindicó la necesidad de participar del paro nacional con movilización convocado por la CGT para el 24 de enero.

Las resoluciones votadas de forma unánime fueron las siguientes:

  • Conformarnos como FRENTE ÚNICO CULTURAL
  • ⁠La asamblea será permanente todos los martes a las 18hs – en Cultura del sur, Temperley. Invitamos a toda la comunidad.
  • ⁠Adhesión al paro general convocado para el 24 de Enero
  • Participaremos del cacerolazo artístico con la asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Lomas de zamora el 12/01 en la Plaza Grigera. En Lomas lxs vecinxs hacen sonar sus cacerolas todos los viernes a las 20hs en la Plaza Grigera ¡Sumate!
  • ⁠Este jueves 4/01 nos subimos al colectivo Anti Ómnibus de 18-20hs frente al Congreso Nacional – intervención artística, participativa y abierta. Invitamos a defender la cultura que es un DERECHO DE TODXS. Evento que se sostendrá todos los jueves hasta el 25 que es la votación!!!
  • ⁠Acompañamos y replicamos los eventos impulsados por Unidxs x la cultura y el Frente Soberanía Cultural.
  • ⁠Juntxs elaboraremos un petitorios para que lxs concejales municipales acompañen nuestra lucha.