Detuvieron a un profesor por esparcir un rumor

Detuvieron a un profesor por esparcir un rumor

6Ene24 0 Por Tramas

Muy grave: en Jujuy detuvieron a un profesor de Universidad Nacional de Salta por una publicación en la red social X. Lo ocurrido invita a la humorada, pero los niveles de autoritarismo alcanzados en esa provincia no causan gracia.

El comentario en cuestión habría hecho referencia a supuestos cursos de aprendizaje de instrumentos autóctonos que estaría recibiendo la ex pareja del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Desde “Tramas” intentamos comunicarnos con conocidos músicos jujeños para que nos dieran detalles de lo ocurrido pero el hermetismo es total. Un conocido profesor de charango, nos aclaró, pidiendo reservar su identidad, que quienes dan lecciones de instrumentos de cuerdas están a salvo de toda sospecha. Con los que enseñan quena u otros instrumentos de viento no sucedería lo mismo. Otros artistas han comentado su extrañeza por tanto enojo, porque hasta al ex-presidente Alberto Fernández le hicieron memes tocando instrumentos autóctonos.

Dejando atrás la humorada, desde “Tramas” nos hemos pronunciado siempre contra los comentarios misóginos, pero nos parece un abuso de poder, que el Estado de Jujuy se utilice para vindicar “egos lastimados de hombres y mujeres que detentaron el poder político y económico de la Provincia”. Quienes tienen el poder efectivo hoy en Jujuy pueden discriminar, acusar de “sediciosas” y mandar a reprimir a mujeres originarias y trabajadoras y después presentarse como víctima de misoginia. La ley se aplica según lo decidan los poderosos. A la Justicia Jujeña solo le queda publicar un bando que diga: ” Será penado quien mire a los ojos o difunda un rumor sobre la mujer del emperador. Esta disposición no se aplicará a las plebeyas” Por eso publicamos el comunicado de los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, denunciando la situación del profesor Morandini.