¿Quién atenderá el teléfono? Despidos en la línea 137

¿Quién atenderá el teléfono? Despidos en la línea 137

7Ene24 0 Por Trabajadoras y trabajadores de la línea 137

La línea 137 fue programada para atender a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas los 365 días del año. Los despidos realizados por correo electrónico la noche del 29 de diciembre afectó, entre otras, a trabajadoras y trabajadores que habían atendido en horario nocturno a víctimas que habían acudido pidiendo ayuda. La violencia sexual o familiar no tiene horarios. Estas medidas de ajuste restringen derechos y desabastecen las políticas públicas de atención de las victimas. Publicamos la gacetilla de prensa de las trabajadoras y trabajadores de la línea 137.

Presentación del programa y las funciones de la Línea
Primero queremos contar qué es la Línea 137, Atención a víctimas de violencia familiar y sexual (incluyendo explotación sexual contra NNyA y grooming), y a consultantes por problemas legales y de acceso a la justicia. La Línea 137 (en sus modalidades de Call Center, Whatsapp y Equipos Móviles). Funciona como receptor y vehiculizador de las consultas de dos áreas de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Durante las 24hs, todos los días del año se reciben consultas y pedidos de ayuda por situaciones de violencias familiar y sexual que son atendidas, en la Opción 1, por profesionales del Programa las Victimas Contra las Violencias, que funciona desde el año 2006; y en la Opción 2, se reciben las consultas vinculadas a problemas legales y de acceso a derechos por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales del Programa Central de Barrios Populares.

Cabe destacar que las guardias realizadas se desarrollan tanto en días hábiles como inhábiles. Dicha situación implica que se trabaje en horarios nocturnos, fines de semana y feriados lo cual acarrea un esfuerzo diferenciado y específico.
La tarea de las profesionales de la opción 1 incluye asesoramiento, evaluación de riesgo, contención, articulación institucional, armado redes y acompañamiento telefónico y territorial en la urgencia, durante las 24 hs. los 365 días del año, para todo el país. Es prioritario remarcar que la existencia de dicho
acompañamiento y redacción de informes implica una potencia específica para el sostén subjetivo de las víctimas y el concomitante aporte para el curso de la investigación. De esta forma, los operadores judiciales cuentan así con un registro inicial, presencial, en el momento de la emergencia que aporta el relato en el marco del evento traumático. Los profesionales del programa tienen formación académica, capacitaciones y cursos constantes. Incluso cursos de capacitación en los ingresos.

La Línea y el programa es una política Pública, un servicio que se le brinda a la Comunidad, ciudadanos que acceden a sus derechos. Históricamente las luchas sociales conquistaron derechos, donde los estados
tienen la obligación de garantizarlo y restablecerlos, como también promocionarlos y llevar a cabo políticas públicas que atiendan problemáticas sociales tan significativas como la violencia machista, la violencia familiar y la violencia sexual. En una sociedad donde los femicidios y travesticidios transfemicidios, ocurrió una cada 28hs en el año 2023, y 256 niñes se quedaron sin su madre. Y la violencia familiar está presente en muchos hogares.
Las cifras de abuso sexual en las infancias son terribles también. Según datos de la OMS, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Y estos son adultos que lo pueden decir. Les niñes hoy tienen ESI en las escuelas y eso ayuda muchísimos a que
cuenten lo que están padeciendo y se tome acciones al respecto.
Para eso está nuestra Línea, ¿Qué haces vos si tu hijo te cuenta que fue abusado? ¿o llega tu hija golpeada por la pareja? ¿Qué haces si tu familia te violenta, sos adulto y tus hijos ya grandes te maltratan? Estas problemáticas, no tienen horarios, no sucede de lunes a viernes de 8 a 15hs. Nosotras estamos ahí, las 24hs, los 365 días del año, nuestras compañeras que en navidad estaban acompañando a una joven que fue víctima de un abuso sexual y luego a una embarazada que fue golpeada por la pareja. Trabajaron toda la noche y el 29 de diciembre fueron despedidas por correo electrónico.
Trabajadoras y trabajadores de las líneas 137, dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, fueron despedidos antes de Año Nuevo. Los despidos son parte del recorte del decreto 84/2023 de Javier Milei, que despide a todas las personas que empezaron a prestar funciones a partir del 2023 y renueva
solamente por 90 días los diferentes contratos precarios más allá de su antigüedad. Este recorte, además de poner en peligro las fuentes de trabajo, deja en suspenso las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia familiar y sexual.
Los primeros despidos fueron para siete profesionales de la línea 137, que brinda asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, una de la línea de Acceso a la Justicia y cuatro personas de los centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Los despidos fueron informados vía GDE (Sistema de Gestión Documental Electrónica), sin ningún contacto personal el viernes 29 de diciembre a la tarde cuando terminaba el último día laboral antes del fin de año.
La línea 137 depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son contratos que se firmaron en el año 2023, que se vienen pidiendo hace más de diez años, para reemplazar las bajas que hubo, compañeras que fueron renunciando y el cupo de los
contratos continuaba.
Tanto a nivel nacional como local, los despidos representan menor calidad de atención a las personas que se contacten con las líneas, ya sobrecargadas. Es un desabastecimiento de las políticas públicas. Las personas no pueden estar esperando horas a ser atendidas luego de pasar un hecho tan traumático, deben ser asistidas en la emergencia por profesionales idóneos en una temática, que es tan compleja. Nosotras estamos ahí, pero cada vez somos menos.
No sobra nadie en el estado, el cual tiene que brindar una buena asistencia. No dejemos que el estado se convierta en la empleada publica que desbordada al ser la única, que atendía y gritaba ATRÁS, ATRÁS.
La atención a los y las ciudadanos con políticas públicas de calidad es una obligación del estado. Ya comenzaron a despedir y nos preguntamos qué hace ese papá o mamá, cuando acaba de saber que a su hijo lo abusaron y son las 3am de un domingo. Peligran las políticas públicas, el derechos de las personas a acceder a ella.

Sobre el decreto, en resumen:
El decreto 84/2023. Indica la no renovación de los contratos del 2023 con excepciones como ser, la continuidad por razones fundadas.


DECRETO 84/2023
El 23 de diciembre el presidente de la Nación DECRETA: Art 1: Establécese que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas.
Y en el Art 2: Exceptúense de lo previsto en el artículo 1° de la presente norma, las siguientes contrataciones: a) Leyes de protección (ej: cupos discapacidad /diversidad). b) quienes hayan cambiado la modalidad de contratos y prestaban tareas previas al 1/1/23. c) el titular de la jurisdicción justifique la continuidad.
No consideraron ninguna excepción, mandaron los despidos por mail y no les interesó fijarse quiénes son, qué tarea realizan etc, esto no es la casta, esto es vamos por todo y todos.
Lo que remarcamos que el recorte, además de poner en peligro las fuentes de trabajo, dejan desabastecidas las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia familiar y sexual.