Polémica en Venezuela por detención de dirigente docente

Polémica en Venezuela por detención de dirigente docente

18Ene24 0 Por Tramas

El día 17 de enero, fue detenido el dirigente docente de Barinas, Victor Venegas. En ese Estado se había realizado una importante movilización de maestrxs pidiendo aumento de salarios y respeto a sus derechos laborales.

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, en su cuenta de Tuitter, acusó al detenido de “formar parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”, contra “la Paz de la República” .

El Fiscal Saab ha sido muy cuestionado por distintas intervenciones como la que tuvo acusando sin pruebas a Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba que habían denunciado actos de corrupción en PDVSA. También fue muy cuestionada su actuación en el caso de la desaparición del dirigente chavista Carlos Lanz. La detención de Venegas han generado fuertes polémicas donde se han posicionado colectivos chavistas, que han denunciado su accionar. Publicamos la posición del colectivo de derechos humanos, Surgentes.

La paz de la República  es el respeto y garantía de los derechos humanos.

Surgentes repudia la detención arbitraria de Victor Venegas.

Hoy, 17.01.24, la policía allanó la sede de FENATEV Barinas y detuvo al dirigente magisterial de ese estado, Víctor Venegas. En un comunicado, el Fiscal General de la República lo acusó de “conspiración” y agregó que “…está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”. La realidad es que en el estado Barinas ocurrió una exitosa manifestación de maestrxs el 15.01.24, junto a un paro del sector, en solicitud de un justo aumento de salario y respeto a sus derechos laborales. Actualmente el salario de lxs maestrxs les impide siquiera cubrir los gastos de transporte a sus centros de trabajo, por lo que nuestrxs niñxs de los sectores populares solo ven dos días de clase a la semana.
Lo que realmente está afectando la “paz de la República” es: 1) una política salarial favorable a los intereses del capital (bonificación del salario para eludir otros derechos laborales: prestaciones, aguinaldo/utilidades, vacaciones, primas, etc.); 2) una política educativa que perpetúa una radical desigualdad de nuestra sociedad (los hijos de los pobres ven clases deficitarias 2 veces por semana mientras que los hijos de los que pagan malos salarios ven clases completas y de calidad); 3) la criminalización de las luchas populares, con detenciones arbitrarias y un aparato penal funcional a la nueva alianza Capital/Estado que se viene configurando en el último lustro. El Estado y el Capital vienen ejecutando una guerra contra los derechos del pueblo, a través de una acción sistemática de violación a los derechos laborales, al derecho a la educación, al derecho a la protesta, al derecho a la expresión, al derecho a la asociación, al derecho a la libertad personal y al derecho a la justicia de lxs pobres.

La posición de la Fiscalía y el silencio reiterado ante casos como este de otras instituciones estatales responsables de defender los derechos humanos, obliga a apostar solamente en la capacidad de movilización y denuncia de los sectores populares para revertir la detención arbitraria de Venegas y evitar que triunfe la táctica de atemorizar, dividir y desmovilizar. Toca construir en la calle, desde abajo, con la organización del poder popular, la “paz de la República”, la paz plebeya, la paz con justicia y dignidad que hoy nos están arrebatando.

Surgentes, 17.01.24