Argentina. Trabajadores estatales frente al ataque de Milei

Argentina. Trabajadores estatales frente al ataque de Milei

21Ene24 0 Por Anred

Trabajadores estatales se movilizaron en todo el país en una nueva Jornada Nacional de Lucha encabezada por ATE contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado pretendidos a través del mega DNU y la Ley Ómnibus, y por una urgente recomposición salarial.

Se lanzó el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas. Patricia Bullrich advirtió que se le descontará el día a estatales que paren e instó a empresarios a hacer lo mismo. Envían carta documento a Bullrich por los $56 millones que les pretende cobrar a sindicatos y organizaciones por las marchas. Se confirmó el despido de 50 trabajadores/as administrativos/as del Conicet y se realizó un ruidazo y asamblea urgente en la explanada del Polo Científico. Hubo despidos en Capital Humano y de estatales en Córdoba. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires les comunicó a los gremios estatales, judiciales y docentes la decisión de otorgar un aumento salarial del 25%, sobre los salarios de diciembre de 2023. Fue rechazado por todos los sindicatos, por considerarlo insuficiente, y saldrá por decreto. 

Panorama nacional de conflictos estatales de Mario Hernández.


Trabajadores estatales frente al ataque de Milei

Los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país en una nueva Jornada Nacional de Lucha encabezada por ATE contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado pretendidos a través del mega DNU y la Ley Ómnibus, y por una urgente recomposición salarial.

“Hoy ATE cumple 99 años. No nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación. Aunque nos digan que no la estamos viendo. Es en la calle y no nos vamos a detener”, señaló Rodolfo Aguiar. En las provincias se manifestaron con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta.

“Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos”, disparó Aguiar en referencia a los dichos del presidente Javier Milei.

Los estatales se movilizaron frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que cada provincia replicó la jornada adoptando sus propias modalidades de protestas con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta en las principales ciudades del país.

Aguiar aseguró que “con la decisión de despedir trabajadores y congelar salarios, el Gobierno está afectando notoriamente el funcionamiento de numerosas áreas del Estado” y agregó: “Demandamos la inmediata reincorporación de todos los cesanteados sin justa causa y una recomposición salarial que permita compensar el deterioro que han tenido todos los ingresos en el sector público”.

“Si juntamos el mega DNU y la Ley Ómnibus, no vamos a encontrar una sola medida en favor de los trabajadores, los sectores populares y los jubilados. Sólo se intenta beneficiar a 4 o 5 grupos económicos. Quieren subastar la Argentina al mejor postor”, indicó el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó recordando las palabras del escritor Arturo Jauretche: “Hoy está más presente que nunca aquella frase que dice: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. A los gringos que nos quieren comprar como Lewis los enfrentamos desde hace años, y ahora vamos a enfrentar a los criollos que nos quieren vender”.

Frente de Sindicatos y Empresas Estatales

sindicatos, empresas, estatales, argentina

También participó activamente de la movilización el recientemente conformado Frente de Sindicatos y Empresas Estatales, el cual se presentó oficialmente a través de una conferencia de prensa el pasado viernes 12 de enero.

El mismo rechazó tajantemente el intento de privatizar empresas que resultan esenciales para el desarrollo productivo del país.

De esta forma, las principales exigencias de los trabajadores fueron:

  • La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
  • Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Anulación del DNU 70/23.
  • Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.

Se lanzó el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas

En la sede de la Federación Judicial Argentina, representantes de gremios estatales y del sector público anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento del Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas. El flamante espacio intergremial está compuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y una veintena de sindicatos más. Además, definieron una primera medida de fuerza para el lunes 15 de enero, la cual dieron en llamar Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público.

Los dirigentes gremiales presentes manifestaron su honda preocupación por los cambios mayúsculos en la sociedad argentina que introducen el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, así como por el protocolo de seguridad que introdujo recientemente la ministra Patricia Bullrich, al que calificaron como “antiprotesta, más que antipiquetes, porque prohíbe cualquier tipo de manifestación pública, lo cual es anticonstitucional”. Particularmente, hicieron hincapié en el decreto N°84, que impacta directamente sobre el empleo público.

Francisca Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica, alertó sobre el objetivo de disciplinar a los movimientos sociales y gremiales a través de amenazas y multas “irrisorias”, como las recientemente anunciadas por la ministra Bullrich: “Conadu Histórica fue una de las federaciones que fue intimada a pagar montos millonarios. No nos van a intimidar, la calle va a seguir siendo nuestra”, graficó la dirigente. Además, alertó sobre el impacto de las reformas del oficialismo en las universidades, las cuales “deben ser un espacio de encuentro, discusión política y formación de profesionales al servicio de nuestro país. Hoy lo que se pretende con las universidades es alejarlas de esos objetivos y retrotraernos a la década del noventa, cuando peleamos contra el arancelamiento de las facultades”.

Guillermo Muñiz, referente de Fesprosa-Buenos Aires, indicó los efectos devastadores de estas reformas sobre la salud pública, la cual ya estaba en estado de emergencia. “Lo que pretende el gobierno en términos de salud no tiene precedentes”, explicó el médico. “El programa de salud del gobierno es generar daño. No solo a los trabajadores del sistema público de salud, sino principalmente a los pacientes. Hoy en día ya hay cirugías programadas a dos años”, agregó. Y finalizó explicando que “además del congelamiento salarial que tenemos hace mucho tiempo quienes trabajamos en los hospitales y centros de salud, estamos sufriendo los efectos del desabastecimiento y el faltante de medicamentos”.

Además de llamar a movilizar el lunes 15 de enero, el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas adhirió al paro nacional anunciado por las tres centrales sindicales para el 24 de enero.

Bullrich advirtió que se le descontará el día a estatales que paren e instó a empresarios a hacer lo mismo

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei, cuando anunció su nuevo protocolo antiprotestas. Foto: Télam.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que se les descontará el día a aquellos estatales que se plieguen al paro del próximo 24 de enero convocado por la CGT.

Bullrich, asimismo, adelantó que se va a establecer una línea telefónica “para que trabajadores denuncien a quienes los obligan a parar”. Acerca del descuento deseó que

“ojalá” los empresarios tomen la misma medida.

La ministra consideró que la central gremial hace “un paro para jorobar a la gente”. “Ojalá que los empresarios tomen decisiones. Descuenten los días de paro. En el Estado lo vamos a hacer”, aseveró.

La ministra anunció además que va a “abrir la línea 134 para denunciar a aquellos que obligan a los trabajadores a ir a las marchas” y consideró que“si los trabajadores bancan al Gobierno, deben ir a trabajar”.

Por otra parte, defendió el proyecto económico del presidente Javier Milei, al afirmar que con “ideas claras, con shock, sin temor y sin negociar, el gobierno avanza” y sostuvo que la inflación “va a ser mucho más grande en los próximos meses porque es necesario estabilizar la economía”.

La ministra opinó sobre el índice de inflación del primer mes de gestión del presidente Javier Milei, que fue del 25,5%, según el Indec, por lo que responsabilizó al anterior gobierno de Alberto Fernández.

“El país durante el gobierno de Alberto (Fernández) generó una inflación que la enterró en un pozo y les mintió a los argentinos de acuerdo a la inflación existente”, indicó.

En este sentido, la funcionaria señaló que “la inflación va a ser mucho más grande en los próximos meses porque es necesario estabilizar la economía”.

Asimismo, defendió del DNU 70/2023 y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” y afirmó que “va a generar una Argentina abierta, donde va a haber mucho más trabajo y va a haber indemnizaciones en donde las empresas no se van a fundir”.

En este sentido, indicó que con “ideas claras, con shock, sin temor y sin negociar, el Gobierno avanza”.

Luego, opinó sobre el tratamiento del proyecto de la “ley ómnibus” en la Cámara Baja: “Los diputados del PRO van a votar masivamente esta ley. Hablo con todos y todos están en decisión de votar y acompañar”.

“Yo creo que la ley va a salir bien y, por lo que vi en el Congreso, la única oposición es el kirchnerismo y la izquierda. A los otros los vi con ganas de apoyar fuertemente la ley”, analizó.

Finalmente, la ministra defendió la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional del Cine, contemplados en la llamada “Ley Bases”.

“Hace años hay un sector que se construyó un mundo alrededor de institutos como el Instituto del cine y teatro, en donde se alimenta mucho al instituto y le dan poco a la cultura”, afirmó Bullrich

Leer nota completa en https://kaosenlared.net/argentina-trabajadores-estatales-frente-al-ataque-de-milei/