La Corte internacional de Justicia ordenó a Israel parar el genocidio en Gaza

La Corte internacional de Justicia ordenó a Israel parar el genocidio en Gaza

26Ene24 0 Por Tramas

La Corte de La Haya se expidió ordenando a Israel tomar “todas las medidas con respecto a los residentes de la Franja de Gaza para impedir la realización de todos los actos de conformidad con el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”. La resolución fue celebrada por Sudafrica y Palestina y repudiada por Benjamín Netanyahu.

La presidenta del Tribunal de la Haya,  Joan Donoghue, que actuó como vocera, ordenó a Israel prevenir acciones como “el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo; la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo”. También afirmó que “Israel debe tomar todas las medidas para prevenir y castigar los llamamientos directos y públicos al genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza”. Finalmente, impuso a Israel la obligación de proporcionar al tribunal “un informe sobre todas las medidas adoptadas en un plazo de un mes desde la fecha del anuncio de la decisión”.

La noticia fue festejada en Sudafrica, país que llevó el reclamo a la Corte Internacional.  La cancillería sudafricana calificó a la decisión de la CJI como “victoria decisiva para el Estado de derecho internacional”. También exigió un inmediato Alto el Fuego, porque según afirmó, Naledi Pandor, Ministra de relaciones exteriores  “sin esto, la decisión, de hecho, no funciona”.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu,se mostró muy disgustado afirmando que la  decisión de la CIJ, niega el derecho a su país de ejercer la autodefensa. Declaró que  “La mera afirmación de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos no solo es falsa, sino escandalosa, y la voluntad del tribunal de discutirlo es una marca de vergüenza que no se borrará durante generaciones”.

Con la decisión de la CJI, el Estado de Israel, pierde los últimos restos de legalidad, para seguir actuando en Gaza, y queda prácticamente solo en una acción militar que no tiene apoyos en Medio Oriente, ha perdido consenso en Europa, es denunciada por los BRICS, y coloca al gobierno de Estados Unidos en la difícil situación de seguir apoyando a un Estado que se está convirtiendo en un paria internacional.

Foto: RTVE.es