Voces desde la marcha: trabajadoras y trabajadores del CONICET

Voces desde la marcha: trabajadoras y trabajadores del CONICET

26Ene24 0 Por tramas y Contrahegemonía

La pretensión del gobierno de Javier Milei de desmantelar y privatizar el sistema científico, como tantos otros organismos del estado, pone una vez más en alerta a trabajadoras y trabajadores del Conicet, quienes compartieron algunas miradas sobre la situación que atraviesan, durante la protesta articulada en el gran paro y marcha nacional que se llevó a cabo el 24 de enero.

Francisco y Julián delegados de Ate CONICET y JCP

CH y T: Estamos con Francisco y Julián delegados de ATE CONICET y de JCP La Plata, estamos en el paro convocado por la CGT y por distintas organizaciones, bueno, queríamos saber un poco la mirada que tienen ustedes como parte trabajadores, trabajadoras e investigadores del Conicet, sobre lo que es tanto el DNU como esta Ley Ómnibus que propone el gobierno de Milei, particularmente, qué derechos concretos ataca de ustedes.

Francisco: bueno, ya arrancamos directamente con el gobierno nuevo de Javier Milei reduciendo lo que era el Ministerio de Ciencia y Tecnología a una Secretaría, que tampoco termina de quedar claro, bien estructurada, cómo va a estar, dónde va a estar, y esto impacta claramente en el presupuesto que va a tener, en los salarios. Ya estamos viendo recortes en personal administrativo que había entrado y está siendo despedido (alrededor de 50, 70 compañeros y compañeras). Tenemos además una reducción y compañeros que iban a entrar a la carrera de investigador, los han dejado en stand by hasta no tener más presupuesto. Hay una deuda muy fuerte todavía con la publicación de los resultados de la última convocatoria de becas CONICET y además de las promociones de los investigadores e investigadoras.

CH y T: Hace unos días se hizo muy viral una nota que le hacían también a trabajadores del CONICET protestando en el año 2000 acá en Capital Federal, ¿cuál es una mirada más histórica, en términos de qué significan estos gobiernos y estas medidas, sobre todo con la ciencia, con el conocimiento a disposición o no del pueblo?.

Julián: Está claro que el sistema científico ha sido uno de los elementos de ajuste de todos los gobiernos, ya le diría yo más o menos desde la recuperación de la democracia para acá, uno de esos elementos siempre ha sido mantener a más de la mitad de sus trabajadores -los becarios- sin derechos laborales, en general trabajar con presupuestos de miseria, es decir, con dos mangos. Había un dato de que CONICET pública más o menos lo mismo que la NASA con un presupuesto que es un 1/72 de lo que tiene la NASA. En Argentina se vive haciendo ciencia con dos mangos y en general, la ciencia que se financia, es ciencia que se orienta a los intereses de unos pocos, a lo de los grandes capitales agrarios, a los grandes capitales mineros. Toda la ciencia que disputa esos intereses, la ciencia que está el servicio del pueblo, la ciencia que trata de enfrentar por ejemplo, las enfermedades derivadas de los agrotóxicos y demás, es una ciencia que es constantemente atacada, también la ciencia que nos ayuda a pensarnos como trabajadores, como miembros de una sociedad que vive enfrentando políticas de ajustes de todo tipo y color. Entonces no parece central a nosotros, como trabajadores CONICET, como becarios, formar parte de esta movilización y seguir construyendo un movimiento que enfrente a este gobierno, que enfrente a sus políticas, que enfrente el enorme Rodrigazo que está haciendo pasar a la población, con una pérdida de salarios histórica, con una destrucción de la jubilaciones, con un intento de vaciamiento de las universidades públicas y demás. Nosotros consideramos que hay que estar acá, organizados, junto al resto de los trabajadores, como lo hicieron los compañeros en el 2000 como mostraba esa nota, como lo hicimos nosotros frente al gobierno macrista y como lo vamos a seguir haciendo.

CH y T: Recién ustedes hablaban de diferentes tipos de ajustes y de pensarse como clase de trabajadora y estamos acá dentro de la grupalidad de jóvenes científicos y recién comentaban que todavía no se publicaron algunos resultados, ¿cómo podrían contarle al resto de la sociedad como jóvenes, investigadores, científicos que son, cuáles son las condiciones materiales de trabajo críticas sobre las que se monta esta nueva reforma?

Francisco: Como decíamos recién, venimos trabajando con presupuestos muy bajos, salarios que no están acordes y eso muchas veces implica, o disminuir las expectativas de publicación, disminuir los experimentos y los ensayos que uno puede encarar, y muchas veces eso, en realidad, se termina rellenando con mayor sobrecarga laboral, porque con cosas que vos podrías comprar y resolver diferentes problemas, tendrías 15 minutos, pero en realidad, como no tenés plata, terminas buscándole otra maneras, terminamos siendo sumamente ingeniosos e ingeniosas, pero bueno, eso decanta en una sobrecarga laboral terrible. Eso es lo histórico y como decía también Julián, nosotros no estamos acá nada más en defensa del sistema científico público y su laburante, sino en contra de este DNU y en contra de esta ley ómnibus que nos ataca como pueblo. Esto no es nada más en contra de un partido, o en contra de izquierda, contra derecha o contra peronista, o contra esto, contra aquello, esto es un ataque del gran capital contra el conjunto del pueblo. Entonces quienes voten estas leyes antipopulares y entreguistas, van a pasar a la historia como lo que son, entreguistas y vende patria, y no nada más quienes están en el Ejecutivo, si no cada uno y cada una de las legisladoras y legisladores, sean del bloque que sean, que voten y acompañen esto.

Becaries CONICET La Plata

CH y T: Estamos acá con el grupo de becaries del CONICET que nos querían contar un caso particular de violencia ejercida durante lo que son los ataques también televisados y masivos que hace Milei y toda la gente que lo rodea, a un investigador no biinarie.

Becarie CONICET: exactamente si, un compañere de disidencia, que ya fue atacado durante el macrismo y nuevamente es atacado en este contexto de avance de la derecha. Nosotres pensamos que estos ataques hacia nuestras identidades y nuestros temas de trabajo con un contenido de género transfeminista y queer, no son inocentes, sino que justamente atentan y son medidas políticas y sociales de disciplinamiento social. Nosotres sentimos avanzada de las violencias en la calle, en la vía pública han aumentado las agresiones. Yo soy la plata, la semana pasada hubo una convocatoria en torno a las agresiones que tanto personas lesbianas, personas trans y demás, que han sido golpeadas, insultadas. En ese contexto, se inscribe la agresión que sufrió nuestro compañere Facu Saxe de la Universidad de La Plata, que es investigador, uno de los pocos investigadores que tenemos no cisgénero y que ha sido hostigado, ha sido maltratado por los medios y bueno, nosotros nos posicionamos completamente en contra de todas esas violencias heterocissexistas. Y bueno, seguimos avanzando y profundizando nuestros reclamos, pensamos que la deuda con nosotres es histórica y que es muy difícil que las personas trans lleguen a estos lugares, de profesionales, académicos, porque justamente en el medio hay un montón de barreras y de violencias que atravesamos y que una vez que llegamos y nos hacemos visibles, somos el foco de ataque sistemáticos, por lo cual, denunciamos y pedimos solidaridad y acompañamiento con todos nuestros reclamos.

Pato de Becaries trans CONICET

CH y T: Estamos acá en plena Avenida de Mayo, en el paro del 24 de enero convocado por la CGT y por distintas agrupaciones, estamos con Pato de becarias trans CONICET y con todo el grupo de becaries. Bueno, que nos puedan dar ustedes una mirada un poquito más profunda, no sólo de la cuestión de la precarización laboral que ustedes están viviendo, sino cómo afectan la medida y los cambios que quiere el gobierno de Milei a cualquier trabajador, particularmente a lxs trabajadores trans.

Pato: Particularmente a lxs trabajadores trans nos afecta porque además de la precarización que existe para todas las personas cis, las personas trans están aún más precarizadas, de hecho la Ley de Cupo Laboral se puede poner en riesgo porque están contratando a las personas cada tres meses y esto nos lleva a una precariedad mayor. Las personas trans en Conicet no tenemos cupo laboral y es algo por lo que estamos tratando de luchar, para que nuestras evaluaciones, porque somos personas súper evaluadas, en CONICET es una carrera muy meritocrática y estamos luchando para que en las evaluaciones haya una sensibilización hacia los proyectos que llevamos adelante las personas trans, porque investigamos de una manera muy diferencial a otras personas, tenemos muchos otros obstáculos. Pero más allá de eso, creemos que las personas trans somos muy precarizadas en el contexto en general y que eso no sólo afecta a las personas que tienen cupo laboral trans, sino a todas las personas que viven en una precariedad y que se sostienen bajo lo comunitario. En cuanto el estado desaparece, lo que sucede es que la vida no se muere, la vida se sostiene a comunidad y lo que quieren estas personas con su proyecto de dar de bajas tantas leyes es que sostengamos nuestra vida de una manera muy precaria y muy gratuita, comunitariamente y muy precariamente. Entonces, creemos que nosotros tenemos que luchar por los derechos laborales y por los derechos en general que ésta ley ómnibus quiere sacar,  porque nos quieren sumir en una precariedad mayor ya en la que vivimos. De hecho, el otro día estuvo encadenada una persona trans en la Casa Rosada porque estaba pidiendo trabajo y muchas personas no tienen familia, no tienen comunidad que las asista. Otras personas se las arreglan, hacen changas, se van a vivir a lo de su mamá, comen de los amigos, pero las personas trans muchas veces tienen sus redes sociales estalladas y eso es lo que hace que las subsuma más en la precariedad, porque no hay nadie que te dé de comer, no hay nadie que te pueda asistir con medicina, muchas terminan como criminalizadas. Entonces me parece que es algo que pone en riesgo a toda la comunidad trans. Particularmente nosotras estamos bregando porque el CONICET tenga en cuenta nuestras investigaciones y en nuestras investigaciones muches de nosotres, lo que hacemos justamente es poder pensar cómo las personas trans puedan tener más derechos y una vida y condiciones sociales más dignas que hoy no existen. Queremos decir que no es que no la vemos, o sea, somos personas pobres y precarizadas y las que no ven eso son los millonarios y las corporaciones que se quieren llevar parte de nuestro trabajo y nuestra renta para seguir incrementando cada vez más sus riquezas y sus ganancias y no lo tenemos que permitir.

Victoria Investigadora y delegada de ATE CONICET

CH y T: Estamos con Victoria investigadora y delegada de Ate CONICET, contanos un poco desde el rol de ustedes, en concreto para los quienes no trabajamos en investigación o no conocemos mucho, qué es el trabajo de una trabajadora, un trabajador del CONICET, cuáles son las condiciones actuales y cómo empeorarían con tanto el DNU como la Ley Ómnibus que propone el gobierno de Milei.

Victoria: Desde los trabajadores de CONICET entendemos que tanto el DNU como el proyecto de Ley Ómnibus por supuesto que son un ataque al conjunto del pueblo argentino y dentro de eso a nosotros como trabajadores y trabajadoras. En el caso concreto del CONICET el proyecto de ley que presentó el gobierno habilita al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir organismos descentralizados, eso es algo muy grave que afectaría al conjunto de la planta del organismo y ya estamos atravesando, incluso digamos independientemente de lo que pase con el DNU y la Ley Omnibus, que estamos acá para que no pasen, estamos atravesando un proceso de ajuste, de vaciamiento muy importante. Venimos sufriendo despidos, venimos también sufriendo recortes en las convocatorias a becas y en las promociones dentro de la carrera, en los ingresos dentro de la carrera de investigación. Esto en el CONICET ya lo vivimos, porque en los 90 el CONICET fue un organismo que se achicó, fue un organismo que envejeció su planta. Eso por supuesto fue muy nocivo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y estamos acá para evitar volver a esa situación. Por suerte somos un sector muy movilizado, un sector que en 2016 con el ajuste del macrismo hizo la enorme toma del Ministerio y fue un conflicto que ganamos y hoy somos un montón, así que estamos diciendo: “En CONICET no sobra nadie”, estamos rechazando los despidos y todo el proceso de ajuste y vaciamiento que es al CONICET, pero al conjunto del Estado.

CH y T: Aprovechando tu rol de delegada y sobre todo recién vos nos contabas la tradición de lucha que ustedes vienen teniendo, hoy después de algunos años nos encontramos con un paro de la CGT y estamos acá en la calle. Si les pregunto como una posición a perspectiva, ¿cuáles serían aquellas posibilidades o caminos que debería tomar el conjunto del pueblo, de la clase trabajadora, para poder pasar de esta situación defensiva hacia un rol un poco más ofensivo?

Victoria: Tenemos que ocupar las calles. Hoy estamos diciendo que las calles son nuestras, estamos rechazando el protocolo que ya efectivamente en los hechos se ve que no sirve, se ve que el pueblo argentino no va a dejar las calles, porque eso es una tradición que nos que nos excede muchísimo como CONICET, que hace al conjunto de las luchas del pueblo trabajador argentino y esta experiencia de hoy, que por suerte está siendo muy masiva, la tenemos que sostener, la tenemos que replicar, la tenemos que ampliar, tenemos que unificar el conjunto de las luchas a nivel nacional. En el caso del Estado, hoy por supuesto estamos de paro como estatales y venimos con varias medidas como estatales, porque todos los organismos del Estado están sufriendo despidos. Hay que sostener, hay que profundizar y sobre todo hay que marcar un camino, que puede que se amplíe, que haya gente que se vaya sumando a la lucha, pero hay que marcarlo desde ahora, porque ellos están avanzando de manera brutal y de manera muy radical. Ahora es verano, hace calor, sabemos que enero es difícil para para construir estas medidas y sin embargo, somos un montón, así que hay que profundizarlo.

Director CONICET Tucumán

Buenos días, soy Augusto Bellomio,  director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR que comprende las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Nos movilizamos hoy acá, a la Plaza Independencia, muy preocupados por la situación del CONICET y la importancia que tiene la ciencia y la generación del conocimiento en lograr la soberanía de nuestro país. Los recortes que hay actualmente nos preocupan de sobremanera, hubo un despido, de la no renovación del contrato de una persona contratada, administrativa, que trabajaba en dos unidades ejecutoras y hacía tareas fundamentales y por otro lado, corren serio peligro la continuidad de los sistemas de becas, no se han publicado los resultados de las convocatorias de becas y las convocatorias a promociones dentro del organismo del CONICET. Además de la falta de presupuesto, nos preocupa que otro posible tratamiento que hay en la Ley Ómnibus, en el proyecto de ley que tiene que ver con la habilitación a la intervención de las entidades autárquicas del Estado, entre ellas el CONICET.