Los números de Milei

Los números de Milei

29Ene24 0 Por Tramas

Según un estudio de la encuestadora Zuban Cordoba, solo el 42,3% de la población piensa que el país esta siendo conducido en la dirección correcta. Los números de Milei no son más bajos porque todavía hay  un 45,9% de  la población que cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.

El informe de la encuestadora comenta que el deterioro de la aprobación de la gestión de Milei es común a la que padecen todos los gobiernos que arrancan con un alto índice de aprobación y después, en la medida que se desarrolla su gestión lo van perdiendo. Lo que cambia son los tiempos, la aceleración, en que se producen estos cambios. En el caso de Milei se ha producido, en apenas 50 días, una abrupta caída de consensos precarios que le permitieron ganar el ballotage.

Desmintiendo la valoración realizada por el gobierno y medios como Clarín y la Nación, que caracterizan que el paro de la CGT no tuvo ningún impacto, este estudio de opinión afirma que, aún partiendo de una dirigencia sindical muy cuestionada, tuvo un efecto positivo en la ampliación de la oposición al gobierno.

Finalmente hace referencia al rechazo mayoritario (64%) a la aprobación de la ley Omnibus que tiene el componente de un 46,7% de quienes piden rechazarla y un 17,5% de quienes afirman que “diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei”.

Lo que confirma también esta encuesta, es que Milei conserva un núcleo duro de un 30%, que respalda todas sus iniciativas, y que en temas puntuales puede llegar a techos del 45%. La realidad es que siendo, por ahora, dueño de los votos que lo apoyan incondicionalmente, enfrenta a una oposición fragmentada. Algunos tropiezos, como el Paro de la CGT y las dificultades para avanzar con el DNU y la ley Omnibus pueden crear grietas en su liderazgo. La eyección del Ministro Ferraro, algunos chisporroteos con Caputo, y la tirantez con la vicepresidenta Villarruel, cada vez más cerca de Macri, son los primeros síntomas de que esas grietas puedan emerger.