Precios

Precios

30Ene24 0 Por Tramas

Frases como: “si en diciembre la inflación es del 30%, tenemos que llevar en andas al Ministro de Economia”, causan cada vez menos gracia, a quienes diariamente hacen las compras para alimentarse, vestirse, y pagan el combustible o un medio de transporte para ir a trabajar.

La responsabilidad del gobierno anterior, va evaporándose en la medida que corren los días, y crece la evidencia que quien está en el arco es Milei.  Si las finanzas familiares pierden por goleada cada vez que van a un supermercado, es inevitable que empiecen a pensar en el desempeño del arquero.

-¡Esta todo muy caro!, es la queja común que se escucha en todos los comercios. Lo que sigue después da indicios si el quejoso o la indignada, votaron al oficialismo, o lamentaron el triunfo del presidente. Algunos dirán que” siempre pasó lo mismo para estas fechas”, y otras que “se veía venir, que todo se iba a ir por las nubes”.  Y otros tantos, no dirán nada. Pero comprarán   con caras de pocos amigos lo mismo que la semana anterior, pero en menos cantidad.´

Según Ambito Financiero  los artículos que más subieron en enero son: la pasta dental (82,5%), el tomate (50%), el arroz (48,4%), el jamón cocido (38%), el shampoo (31,7%), el jabón para la ropa (27%) y la leche (26,8%).

Se compra menos, pero la inflación no cede. Quienes festejaron hace un par de semanas que la carne estaba bajando se encontraron en los últimos días con un nuevo aumento de precios. Y los sustitutos no hacen demasiado diferencia: está caro el pollo, el cerdo y el pescado.

 La inflación en diciembre fue del 25,5% . En la última semana de enero, ya algunos economistas anticipan posibles índices de inflación.  Los más optimistas apuestan a un leve descenso que la ubicaría en el 20%, otros estiman que continuará cercana al  25%.  Si el índice baja un par de puntos en relación a diciembre el gobierno festejará, pero para quien paga lo que consume un 45% más en dos meses, no hay salario, ni jubilación que alcance.

Febrero se viene con aumentos de tarifas de gas, luz y agua, y una nueva suba en los combustibles. Pero además hay ingresos que empezaron a peligrar. Están congelados los montos que se perciben por el Plan potencial Trabajo y los sueldos universitarios, que dejan  de pagarse el último día hábil de cada mes, también están amenazados de ir al freezer.

El gobierno hace un balance auspicioso de sus primeros 50 días, pero lo concreto es que el índice correspondiente a noviembre de 2023, fue del 12,8 %. La inflación que dejó Alberto Fernández se ha duplicado. Milei ha señalado que recuperará a nuestro país como una gran potencia, pero por ahora solo lidera el ranking de inflación global. Ha superado al Líbano, a Venezuela y a Turquía.

La palabra que más identifica a las personas que deambulan por los pasillos de un centro de compras o una feria es “desasosiego”. 

Foto: Radio San Jorge.