Milei y la megaminería, entrega y negocios sin disensos

Milei y la megaminería, entrega y negocios sin disensos

2Feb24 1 Por Silvio Schachter

La urgencia en la aprobación del paquete de leyes del gobierno de Milei, incluye entre sus prioridades las normas que permiten profundizar la entrega y la súper explotación de los recursos minerales, con la consiguiente destrucción de la naturaleza y la vida humana. La designación de la ubicua secretaria Flavia Royón, tuvo el mismo cargo en el gobierno de Alberto Fernández, confirmó que sobre este tema no hay mayores disensos.

Como se sabe, la megaminería es una explotación químico extractiva de los recursos minerales a gran escala. Consiste en dinamitar la corteza terrestre, amontonarla en pilas de tierra para echarle toneladas de químicos, como el cianuro, que facilitan la extracción del oro y otros minerales de la roca

Utiliza toneladas de sustancias contaminantes, requiere una elevada cantidad de energía eléctrica y combustibles fósiles, utiliza grandes volúmenes de agua por largos períodos de tiempo, genera drenaje ácido,  y metales pesados que contaminan las aguas superficiales y subterráneas y todo lo que rieguen a su paso.

Una mina a cielo abierto, puede utilizar al día 9 toneladas de explosivos y 5 millones (5.000.000) de litros de agua. La cantidad de agua que necesita una familia por 20 años, la empresa minera la gasta en 1 hora. Se producen 18 toneladas de desechos tóxicos para extraer un solo anillo de oro.

Como expreso  Alejandra Cardona,  directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) antes de las elecciones: “Es la primera vez que pasa,  la minería se impuso en los discursos de los principales partidos políticos de cara a una elección presidencial. Todos hablan de minería, y ese es el dato que nosotros tomamos. Los candidatos de los  principales espacios hablaron a favor” y continuo  “Bolivia y Chile tienen un fuerte componente de presencia del Gobierno y ciertas normativas que vuelven menos atractivo el destino para el inversor, aun cuando las condiciones económicas puedan ser un poco mejores”.

Ningún gobierno desde la dictadura a esta fecha, cualquiera fuera su color, hizo nada para revertir esta situación de expoliación de la naturaleza y sus consecuencias sobre la vida humana. Todos los partidos del orden favorecen la megaminería, el agronegocio y la extracción petrolera a base de fracking, entre otras explotaciones de la naturaleza. Un modelo que asegura violación de derechos humanos, autoritarismos, y más pobreza y dependencia.

La minería, regulada por la ley es un paraguas agujereado. Como tantas otras leyes y reglamentaciones caen en la trampa  burocrática, recorren  instancias formales que precisan cumplirse para que los extractivismos avancen. El control está en manos de funcionarios que son testaferros de las propias mineras. Ahora la desregulación será total.

Entre bueyes no hay cornadas

La ingeniera industrial salteña Flavia Royón es la secretaria de Minería del gobierno de Milei, vuelve al cargo que ocupó en la última etapa del gobierno de Alberto Fernández a propuesta del entonces ministro Sergio Massa. La incorporación de la salteña al gabinete de Milei es leída como una victoria de Gustavo Sáenz, el gobernador pero-macrista de Salta, que participó en las elecciones de 2015 como candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Sergio Massa dentro de la coalición Unidos por una Nueva Alternativa. Sáenz gobierna la provincia, en maridaje con la familia Brito dueña del Grupo Macro y las principales empresas bodegueras y mineras de la provincia.  Forma parte de la llamada de la mesa del litio junto al gobernador Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Alejandro Jalil de Catamarca. No es casual el pase de la Royón de un gobierno a otro, pues en la mayoría de los ejes de la política minera hay consenso entre los partidos mayoritarios.

Para que no queden dudas sobre las intenciones del gobierno, y el papel de Royón, entre sus primeras actividades la Secretaria de Minería visitó la Provincia de San Juan con una recorrida al proyecto Veladero, una de las minas más importantes de Argentina, operada  por la empresa canadiense  Barrick Gold y la china Shandong Gold, que entro en funciones en 2005 y tiene el historial más grave de contaminación del país.

A continuación, visitó las oficinas del proyecto cuprífero Los Azules para interiorizarse sobre el avance y estado actual del proyecto, junto a su presidente y accionista principal de McEwen Copper, quien también se encuentra de visita en San Juan, Rob McEwen, y al Gerente General de la empresa, Michael Meding.

A poco de asumir, Royón dejó en claro quién es su inversor privilegiado, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley y según  ella declaro “se lograron acuerdos de colaboración para aumentar la participación de empresas y capitales norteamericanos en el país sobre la explotación de minerales”

En este marco, Royón y Stanley repasaron los proyectos en los que empresas mineras estadounidenses poseen inversiones y los distintos proyectos que están en estudio

Royón resaltó “la excelente oportunidad de invertir en el país por su posibilidad de ser un proveedor seguro de minerales a nivel mundial y el atractivo de la Argentina por su enorme potencial geológico que permanece mayormente inexplorado”.

Los funcionarios plantearon la colaboración entre ambos países, destacando el trabajo conjunto entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Geológico de Estad os Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ya tienen convenios firmados, así como las inversiones de empresas estadounidenses especialmente centradas en cobre y litio.

Las medidas impulsadas por el gobierno nacional, vía decreto y proyecto de ley Ómnibus, implican la continuidad y profundización de la entrega a las empresas extractivas a quienes le suma facilidades impositivas y le permite avanzar sobre glaciares.

Establecen entre otros aspectos:

Derogación de un canon establecido en la Ley de Comercio Minero (DNU).

Derogación de obligaciones para informar qué y cómo llevan adelante las explotaciones (DNU).

Congelamiento de las retenciones en un 4,5 por ciento y un techo del 15 por ciento a futuro (proyecto de ley).

Creación de un Régimen Especial para Grandes Inversiones (proyecto de ley).

Modificación en la protección de glaciares que habilitará más proyectos de explotación (proyecto de ley).

Privatización de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, propiedad del estado nacional, el estado catamarqueño y la Universidad de Tucumán (proyecto de ley).

Recordemos que el 20 de junio de 2023 se aprobó en Jujuy, con acuerdo del radicalismo y el peronismo, la reforma constitucional que posibilita los desalojos de pueblos indígenas que se encuentran en tierras fiscales; y postula una modificación que legaliza el saqueo de recursos nacionales estratégicos como el litio y otros  minerales.

De modo anticipatorio al protocolo represivo de la ministra Patricia Bullrich, la norma jujeña expresa: “la  prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales”. Morales fue de la letra a los hechos, la represión a la protesta generalizada causó más de 180 heridos, 70 detenidos y la persecución penal y contravencional.

Silvio Schachter