Aprobaron la Ley Omnibus en general

Aprobaron la Ley Omnibus en general

3Feb24 0 Por Tramas

La discusión del articulado de la Ley se postergó para el próximo martes. Feroz represión contra quienes se manifestaron en contra de la aprobación de la Ley.

La votación en general de la ley Omnibus , donde el oficialismo se impuso 144 a 109, clarifica el armado político que apoya al gobierno de Milei.

El proyecto de Ley fue votado por La Libertad Avanza y el Pro sin fisuras, los radicales con una pocas excepciones, el bloque de Pichetto-Scjhiaretti-Carrio,  también con algunas deserciones,  y algunos gobernadores peronistas, vinculados al massismo. Unión por la Patria perdió votos propios porque a los ya conocidos diputados justicialistas desertores salteños y tucumanos, que votaron a favor, se agregaron el jujeño Guillermo Snopek (Jujuy) de Uxp. y el santiagueño José Gómez, que estuvieron ausentes en la votación.

Se suman a esta alianza los grupos concentrados de poder económico de la Argentina, que festejaron el resultado. Para completar el cuadro, hay que agregar a la embajada de Estados Unidos, un país que como gesto de apoyo al gobierno enviará al portaviones USS George Washington, que arribará en los próximos días.

Lo que aparece claro es que el conjunto de la derecha, con mucho pragmatismo, se ha hecho cargo que la gestión de Milei es su gobierno y que se han subido a ese tren más allá de las “ excentricidades” de su conductor.  Están convencidos que gobernaran por cuatro años y tratarán de aprovecharlos para realizar cambios estructurales en beneficio de las fuerzas del capital.   Si Milei se cae en algún momento, seguirán con Victoria Villarruel.  

El agradecimento de la Casa de Gobierno a Ritondo, Pichetto y De Loredo, ratifica que la ley Omnibus salió porque la rosquearon estos tres personajes. Con Martin Menem y Guillermo Francos, no alcanzaba.

En relación a lo represivo, si la noticia de antes de ayer fue que agredieron a 27 periodistas con gas pimienta, y balas de gomas, ayer la novedad fue que hubo 14 detenciones, entre ellos el periodista chileno Pablo Sabando Aburto,  que dio pie a  versiones  del oficialismo  que alertaron sobre la `presencia de “extranjeros”, y que, siguiendo el libreto de las derechas continentales, incluyeran a cubanos y venezolanos.

Una declaración de la Asociación de los Ex Detenidos Desaparecidos  denuncia que: “ La escalada represiva como todo plan fascista se implementa con violencia física contra los que se manifiestan, pero su intención va más allá buscando imponer  por terror la paralización, también, a quienes quieren sumarse a las protestas en las calles.  La Ministra Bullrich imparte órdenes a las fuerzas a su cargo (Policía Federal, Gendarmeria y Prefectura) a las que autoriza a tirar balas de goma a todas las partes del cuerpo, inclusive los ojos, como vimos en el caso de Matías Aufieri , abogado del Ceprodh, balas que dejaron más de 100 heridos, y heridas, entre ellas 27 periodistas. A los detenidos se los mantiene cautivos por horas dentro de los celulares policiales sin que familiares, compas y abogados que quieran asistirlos puedan saber dónde están  y cuáles son los  cargos por los que se los detiene. La utilización de gas pimienta MK 9, implica tortura, porque no solo irrita las medidas respiratorias sino que tiene la propiedad de adherirse a la piel, causando quemaduras y un efecto más prolongado”.