Petro denuncia intento de golpe institucional en Colombia

Petro denuncia intento de golpe institucional en Colombia

4Feb24 0 Por Tramas

El presidente de Colombia denunció una ruptura institucional, encabezada por la Fiscalía Nacional para hacer caer el gobierno. Esta acción se estaría produciendo debido a investigaciones que comprometen a la Fiscalía con el narcotráfico.

Hizo un llamado a la comunidad internacional y a la movilización popular para detener este intento de golpe de Estado.

Según palabras de Gustavo Petro : “Desesperadamente sectores del narcotrafico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente elegido por el pueblo”. “Han llegado al máximo del desespero porque las mafias no quieren perder el control de secciones enteras de la Fiscalia”. También advirtió que : “la Fiscalía pedira mi juicio politico”. El conflicto desatado entre la Fiscalía y el presidente, surgio a partir de la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía el próximo 12 de febrero, y ante el hecho de que la Vicefiscal Martha Mancera se perfilara para asumir ese cargo. El presidente Petro se opuso y envió a la Corte Suprema una terna de juristas que postulaba para ese cargo, a las que calificó como “tres mujeres decentes”.

Martha Mancera tiene distintas denuncias que la vinculan con el narcotráfico. Segun un informe de La revista Raya, una denuncia realizada en 2021, firmada por los investigadores fiscales Fabio Gonzales y Mario Herrera, revelaba que el director del CTI de la Fiscalia, Francisco Javier Martínez Ardila, es un narcotraficante conocido como alias “Pacho Malo”, que tiene el control total del puerto. El investigador Mario Herrera, fue asesinado días después de firmar ese informe. Poco días despues del asesinato, el 28 de marzo del 2021, la Vicefiscal Marta Mancera y el Fiscal General de la Nación, entrevistaron a los investigadores sobrevivientes, donde estos entregaron el informe. Uno de ellos, Fabio González, comentó que le expresaran su apoyo y le dieran respaldo, pero los hechos fueran otros. En lugar de ir contra la mafia del Puerto de Buenaventura, la Vicefiscal Mancera empezó a perseguir a los investigadores.

Ante el intento de situación planteada por el intento de desestabilización politica por parte de la Fiscalia, la revista Raya ha dado ha conocer el informe que Gonzalez y Herrera, hicieron llegar a la Vicefiscal Mancera, y que se mantenía oculto desde 2021,

Foto: Infobae.